elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Hay 9 funciones.
    Funciones para el día sábado 09/04/2005
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. Hoy, dime/ dime + La mudanza (Aujourd´hui, dis-moi/ dis moi / Le déménagement - Chantal Akerman)
        Origen: Francia - Año: 1982 / 1992
        a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        -[...] Cantando. O riendo, saltando como en mi primera película, aullando y cantando ¿No soy yo, mi imagen, o algo de ese estilo, que mientras tanto se volvía loca? ¿Pero entre qué y qué? En el fondo, podría haberme detenido ahí. Canto, bailo, como, limpio, salto.
        Pero no, el cine ya me poseía. Como una libertad y una esclavitud. Ambas. He terminado esta película y ahora ¿Y ahora cuál será la siguiente? ¿Y la siguiente, y la siguiente?-

        En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. /

        Clavado a la pantalla por un zoom antes que lo aluda durante los 45 minutos de la película, el hombre se convierte, como la pequeña foto al fondo del departamento de Wavelength de Michael Snow, esta fase intensiva de una imagen tan cercana que todo el espacio podría repentinamente ser aspirado: lejanamente él se extrae y dice finalmente, frente a cámara, solo: -aquí estoy-.

        En -Le déménagement- por Cyril Beghin.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      2. Elsa la rose + El ministerio del arte (Les ministères de l´art - Agnés Varda / Philippe Garrel)
        Origen: Francia - Año: 1966 / 1988
        a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Philippe Garrel entrevistó a varios cineastas de su generación, entre ellos, Chantal Akerman, Jacques Doillon, André Téchiné y Léos Carax quienes conversan con Jean-Pierre Léaud y Juliette Berto.
        Forma parte del ciclo: Funciones especiales en homenaje a Chantal Akerman en el BAFICI

      3. Charla abierta Chantal Akerman
        a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      4. Del Este (D’Est - Chantal Akerman)
        Origen: Francia-Bélgica - Año: 1993
        a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        -Rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´Est, lejos de toda pretensión realista, de exhaustividad o de análisis erudito del -fin del comunismo-, restituye la experiencia de un sujeto enfrentado a la opacidad duradera de las cosas y de los hechos: -Todo lo que me conmueve. Rostros; calles que terminan; autos que pasan y autobuses; estaciones y llanuras; ríos y mares; riachos y arroyos; árboles y bosques. Campos y fábricas, y de nuevo caras; comida; interiores, puertas y ventanas, y la preparación de la comida. Mujeres y hombres; jóvenes y viejos que pasan o que se detienen, sentados o de pie, a veces hasta acostados. Días y noches; lluvia y viento; nieve y primavera-. Ni investigación ni diario de viaje, sino -escrito- realizado al regresar de una estadía para preparar un proyecto sobre la poetisa Anna Akhmatova (en el -después- de las impresiones, los recuerdos y las emociones), la película registra una multitud de impresiones visuales y sonoras ?los accidentes ínfimos de un paisaje desolado, de una ruta desierta o de un cielo gris atravesado por nubes, las escenas comunes de la vida cotidiana extrañamente banal de la ex URSS.-

        En -D’Est: Variaciones Akerman- por Catherine David.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      5. Oscar (Sergio Morkin)
        Origen: Argentina - Año: 2004 - 61 min.
        a las 22hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Oscar maneja un taxi 12 horas diarias para ganarse la vida. Constantemente es atravesado por el bombardeo publicitario de las calles de Buenos Aires. En el baúl del Peugeot 504 lleva botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches. Cuando la banderita del taxi está -libre-, detiene el auto, consigue prestada una escalera e interviene el afiche publicitario elegido utilizando técnicas de collage y pintura.
        La película gira en torno de un emergente artístico que nace de la crítica situación socioeconómica de la Argentina. Oscar es un hombre que lucha por defender su libertad, que resiste y reacciona de un modo creativo. Un artista para quien el arte debe ser -actividad-. La situación económica del país empeora a lo largo del film y esto se refleja en la realidad del protagonista, tanto en lo personal como en lo artístico. Sumergido en este caos nacional, su obra se vuelva aun más combativa.
        Forma parte del ciclo: Film del mes XIII: Oscar de Sergio Morkin

      6. Hotel Monterey (Chantal Akerman)
        Origen: Bélgica - Año: 1972 - 63 min.
        a las 24hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        [...] Ya no vemos un pasillo, sino rojo, amarillo, materia, como por ejemplo en Hotel Monterey. La materia de la película. En una suerte de ir y venir entre lo abstracto y lo concreto.
        Pero lo concreto, me parece, no es lo contrario de lo abstracto. La materia de la película también es concreta.
        Y además, hay un momento en el que nos acordamos de que ese amarillo brillante es un pasillo y de que ese rojo oscuro es un puerta, una puerta que necesariamente debe conducir a una habitación y que esa habitación esté tal vez ocupada por una anciana, la misma que vimos abajo, en el vestíbulo del hotel, con su sombrero y sus piernas todas flacuchas.
        Sí, se pueden pensar tantas cosas cuando se ve por mucho tiempo un pasillo vacío de un hotel, sobre todo cuando mucho antes se ha visto quién iba a sentarse en un momento u otro en un banco en ese mismo hotel.
        Y un árbol. Si se lo filma en el sur de los Estados Unidos, si está allí desde hace un tiempo, podemos recordar que en ese mismo sur, hace no mucho, se colgaban a hombres y mujeres.-

        En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
      1. Aiki (Daisuke Tengan)
        Origen: Japón - Año: 2002 - 120 min.
        con: Haruhiko Kato, Rie Tomosaka, Ryo Ishibashi
        a las 14:30hs - 18hs - 21hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        Inmediatamente después de su consagratorio debut como boxeador, Taichi sufre un accidente de moto y queda paralizado de la cintura para abajo, pero su encuentro con un misterioso apostador profesional, que a su vez es maestro de aiki-jujitsu, lo devuelve otra vez a la arena. -Es una historia de iniciación-, define el director Daisuke Tengan, hijo del legendario realizador Shohei Imamura, para quien escribió los guiones de La anguila y Doctor Akagi, además de haber colaborado con Takashi Miike en Audition.
        Selección oficial de la Mostra de Venecia (Nuovi territori), los Rencontres Internationales de Cinéma à Paris y de los festivales de Toronto, Vancouver y San Francisco.
        Forma parte del ciclo: Nuevos cineastas de Japón

      en Cineclub Eco (Corrientes 4940 2º E - tel: 4854-4126)
      1. De paseo a la muerte (Joel y Ethan Coen)
        Año: 1990 - 114 min.
        con: Gabriel Byrne, Albert Finney, John Turturro
        a las 21hs / Bono contribución: $ 30,00
        Forma parte del ciclo: Hermanos Coen

      en Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473 - tel: 4803-0802)
      1. Nosferatu (Friedrich W. Murnau)
        Origen: Alemania - Año: 1921 - 65 min.
        a las 17:30hs / Gratis
        Comentario:
        previamente se proyectara el cortometraje Pasajero sin boleto, de Pepe Danquart
        Forma parte del ciclo: Mitos y realidades




























    Ver programación del día
    Abril 2005
    DomLunMarMieJueVieSab
         01 02
    03 04 05 06 07 08 09
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    < Ant. Actual Próx. >

    Cobertura 12º BAFICI

    Cobertura 11º BAFICI

    Cobertura 10º BAFICI

    Cobertura 9º BAFICI

    Cobertura 7º BAFICI

    elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

    Mandanos tu opinion, no te vamos a juzgar (bien). info@elreverso.com.ar