elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Hay 12 funciones.
    Funciones para el día viernes 08/04/2005
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. Salteo mi ciudad + Las tres últimas sonatas de Franz Schubert (Bélgica / Francia - Chantal Akerman)
        Año: -[...] Cantando. O riendo, saltando como en mi primera película, aullando y cantando ¿No soy yo, mi imagen, o algo de ese estilo, que mientras tanto se volvía loca? ¿Pero entre qué y qué? En el fondo, podría haberme detenido ahí. Canto, bailo, como, limpio, salto. Pero no, el cine ya me poseía. Como una libertad y una esclavitud. Ambas. He terminado esta película y ahora ¿Y ahora cuál será la siguiente? ¿Y la siguiente, y la siguiente?- En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. / Dispositivo minimalista y transparente de la escucha a la que se somete la cineasta: el gran pianista Alfred Brendel ejecuta las sonatas de Schubert y es filmado o bien en plano entero, de perfil, o bien en primer plano, con la cara frente a cámara. No solamente se trata de no distraer la escucha, de no agregar otros contenidos a la música, sino también de revelar, únicamente a través del poder del registro, cómo la música resuena en el cuerpo de su intérprete.
        con: Chantal Akerman
        a las 14hs / $ 1968 / 1989
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      2. El hombre de la valija (L’homme à la valise - Chantal Akerman)
        Origen: Francia - Año: 1983
        a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Película realizada para la serie Télévision de chambre [Televisor de habitación] encargo del INA (Institut National de l´Audiovisuel)

        En 1981, el INA encargó a varios cineastas la filmación de un mediometraje de ficción con una única restricción: unidad de lugar. Chantal Akerman pone en escena una experiencia real. Durante una larga ausencia, Akerman había prestado su departamento a unos amigos. A su regreso, cuando tenía que trabajar en la escritura de Golden Eighties (cuyos fragmentos musicales aparecen frecuentemente en esta película), uno de ellos vuelve y se instala. La película es el diario íntimo de esta convivencia no deseada y obsesiva. A medida que pasan los días, la realizadora va desarrollando los más variados avatares desopilantes: sorpresa, desdén, hostilidad, espionaje, evasión, atrincheramiento y, finalmente, alivio.

        -La película comienza con un cartel: -Primer día. Luego de dos meses de ausencia durante los cuales le había prestado mi departamento a un amigo, regreso a mi casa para trabajar-. Ruido de ascenso de escaleras. Akerman está sobre el umbral. De la película y del departamento. Hay una vacilación, ínfima, pero bien comprensible, al volver a encontrarse con su antro, al comenzar su nueva película (dos de hecho, esta película pero también la que Ella debe escribir, razón por la cual regresa a su departamento). Ella entra.-

        En -El hombre de la valija- por Dick Tomasovic.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      3. Cartas a casa (Letters home - Chantal Akerman)
        Origen: Francia - Año: 1986 - 104 min.
        con: Delphine Seyrig, Coralie Seyrig
        a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Registro de un espectáculo puesto en escena por Françoise Merle en 1984. A partir de la correspondencia de Sylvia Plath, seleccionada por Amelia Plath.

        -¿De dónde viene entonces esta sensación de rabia y de alegría cuando el espectador ve esta película? ¿De dónde surge esta angustia, este presentimiento previo a la catástrofe? ¿Por qué estamos pasmados, en este punto, por ese viento de libertad a la vez en la realización y en cierta atmósfera de suspenso psicológico?
        Sin duda porque el cine ha sabido unir dos voces para componer una suerte de concierto desgarrador de una madre que se sabe que no podrá hacer nada para proteger a su hija, una joven que sabe que no puede luchar contra el desbordamiento de su ser que, por esencia, la condena a desaparecer.-

        En -Cartas a casa- por Laure Adler.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      4. Del Este (D’Est - Chantal Akerman)
        Origen: Francia-Bélgica - Año: 1993
        a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        -Rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´Est, lejos de toda pretensión realista, de exhaustividad o de análisis erudito del -fin del comunismo-, restituye la experiencia de un sujeto enfrentado a la opacidad duradera de las cosas y de los hechos: -Todo lo que me conmueve. Rostros; calles que terminan; autos que pasan y autobuses; estaciones y llanuras; ríos y mares; riachos y arroyos; árboles y bosques. Campos y fábricas, y de nuevo caras; comida; interiores, puertas y ventanas, y la preparación de la comida. Mujeres y hombres; jóvenes y viejos que pasan o que se detienen, sentados o de pie, a veces hasta acostados. Días y noches; lluvia y viento; nieve y primavera-. Ni investigación ni diario de viaje, sino -escrito- realizado al regresar de una estadía para preparar un proyecto sobre la poetisa Anna Akhmatova (en el -después- de las impresiones, los recuerdos y las emociones), la película registra una multitud de impresiones visuales y sonoras ?los accidentes ínfimos de un paisaje desolado, de una ruta desierta o de un cielo gris atravesado por nubes, las escenas comunes de la vida cotidiana extrañamente banal de la ex URSS.-

        En -D’Est: Variaciones Akerman- por Catherine David.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      5. Oscar (Sergio Morkin)
        Origen: Argentina - Año: 2004 - 61 min.
        a las 22hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Oscar maneja un taxi 12 horas diarias para ganarse la vida. Constantemente es atravesado por el bombardeo publicitario de las calles de Buenos Aires. En el baúl del Peugeot 504 lleva botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches. Cuando la banderita del taxi está -libre-, detiene el auto, consigue prestada una escalera e interviene el afiche publicitario elegido utilizando técnicas de collage y pintura.
        La película gira en torno de un emergente artístico que nace de la crítica situación socioeconómica de la Argentina. Oscar es un hombre que lucha por defender su libertad, que resiste y reacciona de un modo creativo. Un artista para quien el arte debe ser -actividad-. La situación económica del país empeora a lo largo del film y esto se refleja en la realidad del protagonista, tanto en lo personal como en lo artístico. Sumergido en este caos nacional, su obra se vuelva aun más combativa.
        Forma parte del ciclo: Film del mes XIII: Oscar de Sergio Morkin

      6. Hotel Monterey (Chantal Akerman)
        Origen: Bélgica - Año: 1972 - 63 min.
        a las 24hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        [...] Ya no vemos un pasillo, sino rojo, amarillo, materia, como por ejemplo en Hotel Monterey. La materia de la película. En una suerte de ir y venir entre lo abstracto y lo concreto.
        Pero lo concreto, me parece, no es lo contrario de lo abstracto. La materia de la película también es concreta.
        Y además, hay un momento en el que nos acordamos de que ese amarillo brillante es un pasillo y de que ese rojo oscuro es un puerta, una puerta que necesariamente debe conducir a una habitación y que esa habitación esté tal vez ocupada por una anciana, la misma que vimos abajo, en el vestíbulo del hotel, con su sombrero y sus piernas todas flacuchas.
        Sí, se pueden pensar tantas cosas cuando se ve por mucho tiempo un pasillo vacío de un hotel, sobre todo cuando mucho antes se ha visto quién iba a sentarse en un momento u otro en un banco en ese mismo hotel.
        Y un árbol. Si se lo filma en el sur de los Estados Unidos, si está allí desde hace un tiempo, podemos recordar que en ese mismo sur, hace no mucho, se colgaban a hombres y mujeres.-

        En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
      1. Gomen (Shin Togashi)
        Origen: Japón - Año: 2002 - 103 min.
        con: Masahiro Hisano, Yukika Sakuratani, Jun Kunimura
        a las 14:30hs - 17hs - 19:30hs - 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        Sei es un pre-adolescente, que vive en los suburbios de Osaka. Un día, una súbita eyaculación en plena clase lo pone repentinamente al tanto de los cambios que está atravesando durante su etapa de crecimiento. No son los únicos, por supuesto: Sei no tarda en enamorarse de una chica de Kyoto, apenas dos años mayor que él y, por lo tanto, inalcanzable. Segundo largometraje del director Shin Togashi, formado como asistente de Shinji Somai, uno de los más influyentes realizadores japoneses de la década del ‘80. -Una sorprendente comedia dramática, en tono menor, que extrañamente pasó inadvertida para los críticos y programadores de festivales fuera de Asia- (Jasper Sharp en Midnight Eye).
        Selección oficial Festival de Jeonju, Corea del Sur.
        Forma parte del ciclo: Nuevos cineastas de Japón

      en Estudio 1 (Bonpland 1684 PB 1 - tel: 4776-1507/15-5613-8602)
      1. Malina (Werner Schroeter)
        Año: 1995 - 120 min.
        con: Isabelle Huppert, Mathieu Carriere
        a las 19:30hs / Bono contribución de $ 20,00
        Comentario:
        Una de las mejores actuaciones de Isabelle Huppert (quién ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín precisamente por este trabajo) para dar vida a Ingeborg Bachmann, una de las mejores poetiza austriacas contemporáneas, muerta al quedarse dormida con un cigarrillo encendido en la mano. Su delirio, su pasión y, sobre todo, su profunda soledad es lo que asoma en cada una de las tomas de la película de Schroeter.
        Forma parte del ciclo: Del amor y la soledad

      en Alianza Francesa (Córdoba 936/46 - tel: 4322-0068/01)
      1. Caballos en la ciudad (Ana Gershenson)
        Origen: Argentina - Año: 2004 - 79 min.
        a las 20:15hs / Entrada libre y gratuita. Llegar muy temprano. Lugares limitados.
        Comentario:
        Esta película es el seguimiento a un grupo de cartoneros de carro a caballo que a diario llegan a la ciudad desde barrios muy pobres de la periferia, en busca de cosas vendibles o reciclables que les permitan sobrevivir. En todos los casos hay niños o jóvenes. En sus periplos tiene problemas con la policía, porque la tracción a sangre está prohibida; con el tráfico, con los robos, con la manutención de un animal que está sobre exigido y del que tienen una gran dependencia.
        Forma parte del ciclo: El Independiente

      en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
      1. El caso de los anónimos - Parte 2 (Miss Marple: The Moving Finger - Roy Boulting)
        Origen: Gran Bretaña - Año: 1985 - 50 min.
        con: Joan Hickson, Michael Culver, Sandra Payne, John Arnatt, Andrew Bicknell, Sabrina Franklyn
        a las 18hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Dirigida por Roy Boulting (Camas blandas, batallas duras; Huida hacia el sol), El caso de los anónimos transcurre en el apacible pueblo de Lymstock, lugar perfecto para que Gerry Burton se recupere de su accidente, bajo los atentos cuidados de su hermana Joanna. Pero de repente, algo sucede que destruye la calma: una serie de cartas anónimas hacen que las personas que las reciben se suiciden. El vicario, el doctor y los criados se acusan mutuamente y será la huésped del vicario, Miss Marple, quien ayude a resolver el misterio.
        Forma parte del ciclo: Miss Marple y Hercule Poirot

      en Fundación Centro de Estudos Brasileiros (FUNCEB) (Esmeralda 965 - tel: 4313-6448 / 49)
      1. Lisbela e o prisioneiro (Guel Arraes)
        Origen: Brasil - Año: 2003 - 107 min.
        con: Débora Falabella, Selton Mello, Virginia Cavendish, Bruno Garcia
        a las 18:30hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Está basada en la obra de Osman Lins y cuenta la historia del malandrín, aventurero y conquistador Leléu (Selton Mello) y de la joven soñadora Lisbela (Debora Falabella) que adoraba ver películas norteamericanas y sueña con héroes de cine. Lisbella está comprometida y con fecha de casamiento marcado cuando Leléu llega a la ciudad. La pareja se encanta y pasa a vivir una historia llena de personajes extraídos del escenario nordestino. Ellos van a sufrir presiones de la familia, del medio social y también con sus propias dudas y hesitaciones. Pero, en un revuelo final, lleno de braveza y humor, ellos siguen sus propios destinos.
        Forma parte del ciclo: Cine brasileño contemporáneo

      en Embajada de México (Arcos 1650 - tel: 4118-8820/21/22)
      1. Corazones rotos (Rafael Montero)
        Origen: México - Año: 2001 - 115 min.
        con: Rafael Sánchez Navarro, Lorena Rojas, Verónica Merchant, Francisco de la O
        a las 16hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Corazones Rotos es la historia de varias familias que viven en una Unidad Habitacional de la Ciudad de México. Los personajes son profesionistas, intelectuales, comerciantes, burócratas, que conviven y se relacionan a partir de que son vecinos, la mayor parte pertenece a una clase media que sufre los embates de la crisis cuyo poder adquisitivo está reducido al grado de tener que vivir al día.
        Forma parte del ciclo: Panorama de Documentales y Cine Mexicano




























    Ver programación del día
    Abril 2005
    DomLunMarMieJueVieSab
         01 02
    03 04 05 06 07 08 09
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    < Ant. Actual Próx. >

    Cobertura 12º BAFICI

    Cobertura 11º BAFICI

    Cobertura 10º BAFICI

    Cobertura 9º BAFICI

    Cobertura 7º BAFICI

    elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

    Que hacés el sábado a la noche? info@elreverso.com.ar