elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Hay 10 funciones.
    Funciones para el día jueves 07/04/2005
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. Salteo mi ciudad + Las tres últimas sonatas de Franz Schubert (Saute ma ville / Les trois dernières sonates de Franz Schubert - Chantal Akerman)
        Origen: Bélgica / Francia - Año: 1968 / 1989
        con: Chantal Akerman
        a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        -[...] Cantando. O riendo, saltando como en mi primera película, aullando y cantando ¿No soy yo, mi imagen, o algo de ese estilo, que mientras tanto se volvía loca? ¿Pero entre qué y qué? En el fondo, podría haberme detenido ahí. Canto, bailo, como, limpio, salto.
        Pero no, el cine ya me poseía. Como una libertad y una esclavitud. Ambas. He terminado esta película y ahora ¿Y ahora cuál será la siguiente? ¿Y la siguiente, y la siguiente?-

        En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. /

        Dispositivo minimalista y transparente de la escucha a la que se somete la cineasta: el gran pianista Alfred Brendel ejecuta las sonatas de Schubert y es filmado o bien en plano entero, de perfil, o bien en primer plano, con la cara frente a cámara. No solamente se trata de no distraer la escucha, de no agregar otros contenidos a la música, sino también de revelar, únicamente a través del poder del registro, cómo la música resuena en el cuerpo de su intérprete.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      2. Cartas a casa (Letters home - Chantal Akerman)
        Origen: Francia - Año: 1986 - 104 min.
        con: Delphine Seyrig, Coralie Seyrig
        a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Registro de un espectáculo puesto en escena por Françoise Merle en 1984. A partir de la correspondencia de Sylvia Plath, seleccionada por Amelia Plath.

        -¿De dónde viene entonces esta sensación de rabia y de alegría cuando el espectador ve esta película? ¿De dónde surge esta angustia, este presentimiento previo a la catástrofe? ¿Por qué estamos pasmados, en este punto, por ese viento de libertad a la vez en la realización y en cierta atmósfera de suspenso psicológico?
        Sin duda porque el cine ha sabido unir dos voces para componer una suerte de concierto desgarrador de una madre que se sabe que no podrá hacer nada para proteger a su hija, una joven que sabe que no puede luchar contra el desbordamiento de su ser que, por esencia, la condena a desaparecer.-

        En -Cartas a casa- por Laure Adler.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      3. El hombre de la valija (L’homme à la valise - Chantal Akerman)
        Origen: Francia - Año: 1983
        a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Película realizada para la serie Télévision de chambre [Televisor de habitación] encargo del INA (Institut National de l´Audiovisuel)

        En 1981, el INA encargó a varios cineastas la filmación de un mediometraje de ficción con una única restricción: unidad de lugar. Chantal Akerman pone en escena una experiencia real. Durante una larga ausencia, Akerman había prestado su departamento a unos amigos. A su regreso, cuando tenía que trabajar en la escritura de Golden Eighties (cuyos fragmentos musicales aparecen frecuentemente en esta película), uno de ellos vuelve y se instala. La película es el diario íntimo de esta convivencia no deseada y obsesiva. A medida que pasan los días, la realizadora va desarrollando los más variados avatares desopilantes: sorpresa, desdén, hostilidad, espionaje, evasión, atrincheramiento y, finalmente, alivio.

        -La película comienza con un cartel: -Primer día. Luego de dos meses de ausencia durante los cuales le había prestado mi departamento a un amigo, regreso a mi casa para trabajar-. Ruido de ascenso de escaleras. Akerman está sobre el umbral. De la película y del departamento. Hay una vacilación, ínfima, pero bien comprensible, al volver a encontrarse con su antro, al comenzar su nueva película (dos de hecho, esta película pero también la que Ella debe escribir, razón por la cual regresa a su departamento). Ella entra.-

        En -El hombre de la valija- por Dick Tomasovic.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      4. Del Este (D’Est - Chantal Akerman)
        Origen: Francia-Bélgica - Año: 1993
        a las 19hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        -Rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´Est, lejos de toda pretensión realista, de exhaustividad o de análisis erudito del -fin del comunismo-, restituye la experiencia de un sujeto enfrentado a la opacidad duradera de las cosas y de los hechos: -Todo lo que me conmueve. Rostros; calles que terminan; autos que pasan y autobuses; estaciones y llanuras; ríos y mares; riachos y arroyos; árboles y bosques. Campos y fábricas, y de nuevo caras; comida; interiores, puertas y ventanas, y la preparación de la comida. Mujeres y hombres; jóvenes y viejos que pasan o que se detienen, sentados o de pie, a veces hasta acostados. Días y noches; lluvia y viento; nieve y primavera-. Ni investigación ni diario de viaje, sino -escrito- realizado al regresar de una estadía para preparar un proyecto sobre la poetisa Anna Akhmatova (en el -después- de las impresiones, los recuerdos y las emociones), la película registra una multitud de impresiones visuales y sonoras ?los accidentes ínfimos de un paisaje desolado, de una ruta desierta o de un cielo gris atravesado por nubes, las escenas comunes de la vida cotidiana extrañamente banal de la ex URSS.-

        En -D’Est: Variaciones Akerman- por Catherine David.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      5. Chantal Akerman por Chantal Akerman (Chantal Akerman par Chantal Akerman - Chantal Akerman)
        Origen: Francia - Año: 1996 - 63 min.
        a las 21hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Una película realizada para la serie de televisón Cinéma de notre temps [Cineastas de nuestro tiempo]. Akerman no entrega un autorretrato, sino que se enfrenta al espejo exigente de sus imágenes. La revisión es la oportunidad para delimitar los núcleos que trabajan por dentro su obra, como la trasgresión o la duración.

        -El espectador debe ser un verdadero Otro, el cine no debe ser una máquina que incorpore y absorba al espectador. De ahí la frontalidad de mis planos o el tiempo recompuesto que representa una experiencia física. El espectador no debe olvidar el tiempo y ser engullido por la historia. Creo que en mi cine el espectador nunca puede olvidarse a sí mismo y, por lo tanto, no puede estar en una relación de idolatría-. Chantal Akerman.

        -Chantal Akerman parece casi disculparse por su aparición al inicio de Chantal Akerman par Chantal Akerman. Lo que ocurre es que, ella dice, que nosotros la forzamos a introducir algunas imágenes y palabras suyas, en esta película encomendada por Janine Bazin y André Labarthe por la serie -Cinéastes de notre temps-.
        Chantal Akerman comienza por explicar que ella considera -con desaliento el artificio de la sinceridad-. Ella se corre a un borde de cuadro, vestida de negro, en plano general, leyendo un texto preparado para la ocasión. Qué ha devenido el cuerpo de la cineasta que se precipitaba en las imágenes de -Saute ma ville- o -Je Tu Il Elle-, quizás sin la más completa sinceridad pero, como dice al presentar(se), -sin vergüenza-.
        Forma parte del ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.

      en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
      1. Gomen (Shin Togashi)
        Origen: Japón - Año: 2002 - 103 min.
        con: Masahiro Hisano, Yukika Sakuratani, Jun Kunimura
        a las 14:30hs - 17hs - 19:30hs - 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        Sei es un pre-adolescente, que vive en los suburbios de Osaka. Un día, una súbita eyaculación en plena clase lo pone repentinamente al tanto de los cambios que está atravesando durante su etapa de crecimiento. No son los únicos, por supuesto: Sei no tarda en enamorarse de una chica de Kyoto, apenas dos años mayor que él y, por lo tanto, inalcanzable. Segundo largometraje del director Shin Togashi, formado como asistente de Shinji Somai, uno de los más influyentes realizadores japoneses de la década del ‘80. -Una sorprendente comedia dramática, en tono menor, que extrañamente pasó inadvertida para los críticos y programadores de festivales fuera de Asia- (Jasper Sharp en Midnight Eye).
        Selección oficial Festival de Jeonju, Corea del Sur.
        Forma parte del ciclo: Nuevos cineastas de Japón

      en Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543 - tel: 5077-8000)
      1. Missionnaire, un camino de liberación (Fernando Nogueira)
        a las 21hs / Localidades $15
        Comentario:
        La película de la monja sobreviviente a la dictadura militar


      en Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba 1155 - tel: 4815-8883/4/5/6)
      1. Familia rodante (Pablo Trapero)
        Origen: Argentina - Año: 2004 - 133 min.
        con: Graciela Chironi, Liliana Capuro, Ruth Doble, Federico Sequero, Bernardo Forteza, Laura Glave, Leila Gómez
        a las 17:30hs / Entrada libre y gratuita


      en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
      1. El caso de los anónimos - Parte 2 (Miss Marple: The Moving Finger - Roy Boulting)
        Origen: Gran Bretaña - Año: 1985 - 50 min.
        con: Joan Hickson, Michael Culver, Sandra Payne, John Arnatt, Andrew Bicknell, Sabrina Franklyn
        a las 18hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Dirigida por Roy Boulting (Camas blandas, batallas duras; Huida hacia el sol), El caso de los anónimos transcurre en el apacible pueblo de Lymstock, lugar perfecto para que Gerry Burton se recupere de su accidente, bajo los atentos cuidados de su hermana Joanna. Pero de repente, algo sucede que destruye la calma: una serie de cartas anónimas hacen que las personas que las reciben se suiciden. El vicario, el doctor y los criados se acusan mutuamente y será la huésped del vicario, Miss Marple, quien ayude a resolver el misterio.
        Forma parte del ciclo: Miss Marple y Hercule Poirot

      en Universidad del CEMA (Reconquista 775 - tel: 6314-3000)
      1. Casablanca (Michael Curtiz)
        Origen: EUA - Año: 1942 - 102 min.
        con: Humprey Bogart, Ingrid Bergman
        a las 18:30hs / Entrada libre y gratuita





























    Ver programación del día
    Abril 2005
    DomLunMarMieJueVieSab
         01 02
    03 04 05 06 07 08 09
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    < Ant. Actual Próx. >

    Cobertura 12º BAFICI

    Cobertura 11º BAFICI

    Cobertura 10º BAFICI

    Cobertura 9º BAFICI

    Cobertura 7º BAFICI

    elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

    Que hacés el sábado a la noche? info@elreverso.com.ar