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Ciclo: Sección Competitiva Oficial en el VII BAFICI


Hay 48 funciones, para los días 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24
    Funciones para el día miércoles 13/04/2005
      en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
      1. The Irrational Remains (Thorsten Trimpop)
        Origen: Alemania - - 96 min.
        a las 19:45hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
        Comentario:
        En 1987 Mathias y Susanne, dos jóvenes que viven en Alemania Oriental, deciden escapar. Suse, novia de Mathias y amiga de Susanne, no los acompaña. La fuga fracasa, y ambos son detenidos y torturados por la Stasi, el temible servicio de seguridad del Estado. Por su parte, Suse es obligada a abandonar sus estudios a causa del intento de fuga de sus amigos. Cargados de mutuos reproches, los tres no vuelven a verse. Dieciséis años después, el cineasta Thorsten Trimpop decide intentar reunirlos para contar esta historia, en la más rigurosa tradición del documental intimista alemán. La cámara es testigo privilegiado no sólo del reencuentro, sino del lento proceso de enfrentar el pasado, que implica el regreso a los lugares donde los tres crecieron, la visita a la cárcel donde Mathias y Susanne estuvieron detenidos y el descubrimiento de los archivos personales que la Stasi elaboró sobre ellos. -Luego de conocer lo sucedido, resultó claro para mí que había que filmar esa historia-, explica el realizador. -Había una enorme tensión en ella: estaba cargada con temas como el amor, la lealtad, la traición y la fuga. Finalmente llegué a la conclusión de que el tratamiento más interesante sería el documental. Yo tenía tres versiones distintas de la verdad y no quería juzgarlas. Cada uno de los tres protagonistas interpreta y reconstruye el pasado. Yo tenía la esperanza de que, de algún modo, los tres encontrasen la manera de recomponer su relación. Pero la realidad parece ser distinta.-


      2. Half Price (Isild Le Besco)
        Origen: Francia - - 93 min.
        a las 23:15hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
        Comentario:
        Tres niños de siete, ocho y nueve años alternan entre las calles de París, el departamento donde conviven y esporádicas visitas


      Funciones para el día jueves 14/04/2005
        en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
        1. Half Price (Isild Le Besco)
          Origen: Francia - - 63 min.
          a las 13:45hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
          Comentario:
          Tres niños de siete, ocho y nueve años alternan entre las calles de París, el departamento donde conviven y esporádicas visitas


        2. The Irrational Remains (Thorsten Trimpop)
          Origen: Alemania - - 96 min.
          a las 15:45hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
          Comentario:
          En 1987 Mathias y Susanne, dos jóvenes que viven en Alemania Oriental, deciden escapar. Suse, novia de Mathias y amiga de Susanne, no los acompaña. La fuga fracasa, y ambos son detenidos y torturados por la Stasi, el temible servicio de seguridad del Estado. Por su parte, Suse es obligada a abandonar sus estudios a causa del intento de fuga de sus amigos. Cargados de mutuos reproches, los tres no vuelven a verse. Dieciséis años después, el cineasta Thorsten Trimpop decide intentar reunirlos para contar esta historia, en la más rigurosa tradición del documental intimista alemán. La cámara es testigo privilegiado no sólo del reencuentro, sino del lento proceso de enfrentar el pasado, que implica el regreso a los lugares donde los tres crecieron, la visita a la cárcel donde Mathias y Susanne estuvieron detenidos y el descubrimiento de los archivos personales que la Stasi elaboró sobre ellos. -Luego de conocer lo sucedido, resultó claro para mí que había que filmar esa historia-, explica el realizador. -Había una enorme tensión en ella: estaba cargada con temas como el amor, la lealtad, la traición y la fuga. Finalmente llegué a la conclusión de que el tratamiento más interesante sería el documental. Yo tenía tres versiones distintas de la verdad y no quería juzgarlas. Cada uno de los tres protagonistas interpreta y reconstruye el pasado. Yo tenía la esperanza de que, de algún modo, los tres encontrasen la manera de recomponer su relación. Pero la realidad parece ser distinta.-


        3. Spying Cam (Whang Cheol-Mean)
          Origen: Corea del Sur - - 100 min.
          a las 21hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
          Comentario:
          ¿Cuál es la cámara que espía? ¿La de un hombre de cine, amante del arte, que quiere filmar una versión de Crimen y castigo y debe compartir una pieza de hotel con otro que hace de la violencia un estilo de vida, pero que parece más empeñado en registrar a la pareja que hace el amor repetidamente en el cuarto contiguo? ¿O la del director Whang, que parece hacer desaparecer el artificio del cine y logra instalarnos en esa cotidianidad que pasa de lo delirante a lo terrorífico, de lo explícito a lo secreto, de lo doméstico a lo policial, de lo narrativo a lo experimental, de la actuación teatral a la cinematográfica, de lo clásico a lo moderno, de lo individual a lo político, de lo claustrofóbico a lo libertario, de lo prosaico a lo elevado? Si algo define a Spying Cam es la dimensión de una apuesta que contempla tantas sorpresas como niveles de sentido, y que ubica a Whang en el lugar de los renovadores del lenguaje, el de aquellos realizadores para quienes el cine sigue siendo un territorio de pruebas e investigaciones sobre el significado del acto de mirar.


        Funciones para el día viernes 15/04/2005
          en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
          1. L'Esquive (Abdellatif Kechiche)
            Origen: Francia - - 117 min.
            a las 13:15hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.


          2. Spying Cam (Whang Cheol-Mean)
            Origen: Corea del Sur - - 100 min.
            a las 17:45hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
            Comentario:
            ¿Cuál es la cámara que espía? ¿La de un hombre de cine, amante del arte, que quiere filmar una versión de Crimen y castigo y debe compartir una pieza de hotel con otro que hace de la violencia un estilo de vida, pero que parece más empeñado en registrar a la pareja que hace el amor repetidamente en el cuarto contiguo? ¿O la del director Whang, que parece hacer desaparecer el artificio del cine y logra instalarnos en esa cotidianidad que pasa de lo delirante a lo terrorífico, de lo explícito a lo secreto, de lo doméstico a lo policial, de lo narrativo a lo experimental, de la actuación teatral a la cinematográfica, de lo clásico a lo moderno, de lo individual a lo político, de lo claustrofóbico a lo libertario, de lo prosaico a lo elevado? Si algo define a Spying Cam es la dimensión de una apuesta que contempla tantas sorpresas como niveles de sentido, y que ubica a Whang en el lugar de los renovadores del lenguaje, el de aquellos realizadores para quienes el cine sigue siendo un territorio de pruebas e investigaciones sobre el significado del acto de mirar.


          3. The Forest for the Trees (Maren Ade)
            Origen: Alemania - - 81 min.
            a las 20:30hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
            Comentario:
            Melanie abandona a su novio y deja su pequeño pueblo para empezar su carrera como maestra. Armada con todo su entusiasmo y sus métodos alternativos, se muda a la gran ciudad donde pronto descubre que las cosas son mucho más difíciles de lo que imaginaba y la gracia que provoca su acento provinciano no colabora. Empieza, prácticamente, a ser torturada por sus alumnos, que la ignoran y humillan, y cuando llega a su casa no encuentra en su vida ningún respiro, a medida que la soledad comienza a hacérsele inmensa. Sin embargo, cuando un compañero de la escuela parece querer algo más que una relación profesional con ella, Melanie no puede llenar su vacío con él ni hacerle un lugar en su vida. En cambio, se obnubila con Tina, una atractiva vecina, a quien comienza a hostigar sin encontrar el límite a su fascinación ni reconocer tampoco las muchas señales del rechazo. Apelando constantemente al hiperrealismo, el film capta un proceso de desintegración humana doloroso e inevitable. Melanie se convierte en la alegoría trágica de una mujer bajo las presiones de la sociedad, que no puede reconocer ni evitar los sucesivos pasos de su caída. Este proceso gradual está construido minuciosamente por la observación casi obsesiva de los detalles de conducta y entorno, mientras la presión constante, la furia contenida y la infelicidad erosionan la sensibilidad del personaje. Melanie procura conjurar su infierno a través de una salida que sólo puede ser real y mágica al mismo tiempo.


          en Cine América (Av. Callao 1057 - tel: 4811-3818)
          1. The Irrational Remains (Thorsten Trimpop)
            Origen: Alemania - - 96 min.
            a las 13hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
            Comentario:
            En 1987 Mathias y Susanne, dos jóvenes que viven en Alemania Oriental, deciden escapar. Suse, novia de Mathias y amiga de Susanne, no los acompaña. La fuga fracasa, y ambos son detenidos y torturados por la Stasi, el temible servicio de seguridad del Estado. Por su parte, Suse es obligada a abandonar sus estudios a causa del intento de fuga de sus amigos. Cargados de mutuos reproches, los tres no vuelven a verse. Dieciséis años después, el cineasta Thorsten Trimpop decide intentar reunirlos para contar esta historia, en la más rigurosa tradición del documental intimista alemán. La cámara es testigo privilegiado no sólo del reencuentro, sino del lento proceso de enfrentar el pasado, que implica el regreso a los lugares donde los tres crecieron, la visita a la cárcel donde Mathias y Susanne estuvieron detenidos y el descubrimiento de los archivos personales que la Stasi elaboró sobre ellos. -Luego de conocer lo sucedido, resultó claro para mí que había que filmar esa historia-, explica el realizador. -Había una enorme tensión en ella: estaba cargada con temas como el amor, la lealtad, la traición y la fuga. Finalmente llegué a la conclusión de que el tratamiento más interesante sería el documental. Yo tenía tres versiones distintas de la verdad y no quería juzgarlas. Cada uno de los tres protagonistas interpreta y reconstruye el pasado. Yo tenía la esperanza de que, de algún modo, los tres encontrasen la manera de recomponer su relación. Pero la realidad parece ser distinta.-


          2. Half Price (Isild Le Besco)
            Origen: Francia - - 63 min.
            a las 15:15hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
            Comentario:
            Tres niños de siete, ocho y nueve años alternan entre las calles de París, el departamento donde conviven y esporádicas visitas


          Funciones para el día sábado 16/04/2005
            en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
            1. The Forest for the Trees (Maren Ade)
              Origen: Alemania - - 81 min.
              a las 15hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
              Comentario:
              Melanie abandona a su novio y deja su pequeño pueblo para empezar su carrera como maestra. Armada con todo su entusiasmo y sus métodos alternativos, se muda a la gran ciudad donde pronto descubre que las cosas son mucho más difíciles de lo que imaginaba y la gracia que provoca su acento provinciano no colabora. Empieza, prácticamente, a ser torturada por sus alumnos, que la ignoran y humillan, y cuando llega a su casa no encuentra en su vida ningún respiro, a medida que la soledad comienza a hacérsele inmensa. Sin embargo, cuando un compañero de la escuela parece querer algo más que una relación profesional con ella, Melanie no puede llenar su vacío con él ni hacerle un lugar en su vida. En cambio, se obnubila con Tina, una atractiva vecina, a quien comienza a hostigar sin encontrar el límite a su fascinación ni reconocer tampoco las muchas señales del rechazo. Apelando constantemente al hiperrealismo, el film capta un proceso de desintegración humana doloroso e inevitable. Melanie se convierte en la alegoría trágica de una mujer bajo las presiones de la sociedad, que no puede reconocer ni evitar los sucesivos pasos de su caída. Este proceso gradual está construido minuciosamente por la observación casi obsesiva de los detalles de conducta y entorno, mientras la presión constante, la furia contenida y la infelicidad erosionan la sensibilidad del personaje. Melanie procura conjurar su infierno a través de una salida que sólo puede ser real y mágica al mismo tiempo.


            2. L'Esquive (Abdellatif Kechiche)
              Origen: Francia - - 117 min.
              a las 17hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
              Comentario:
              Desde siempre, el cine francés ha tenido una relación intensa, carnal, de deuda perpetuamente impaga con el teatro. Esa marca v


            3. Cándido López, los campos de batalla (José Luis García)
              Origen: Argentina / Paraguay - - 102 min.
              a las 19:45hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
              Comentario:
              Cándido López fue el gran pintor argentino del siglo XIX y, al mismo tiempo, un artista único en su manera de pensar y representar la -escena pictórica-. Y es esa singularidad, justamente, la que llevó a José Luis García a hacer un film documental que contemplara varias premisas simultáneas: que tenga la forma de un viaje, a la manera del que emprendió el propio López; que busque reproducir la célebre perspectiva imposible desde la cual organizaba sus cuadros de batalla, alusivos a la Guerra de la Triple Alianza, uno de los temas menos abordados por el cine argentino; que dé cuenta del propio proceso de trabajo del cineasta con su personaje; y, por último, que no pierda ese espesor documental que le brindan lugares que permanecen intocados, los cuadros que reproducen con obsesiva fidelidad momentos específicos de los combates o la espera de los combates, y los diarios escritos por López durante la campaña. García sale victorioso de todos esos posibles tropiezos y logra una película que ni venera ni se pone por encima de su personaje, que no lo mira desde arriba como miraba López sus paisajes sino de frente, tan apasionada como distanciadamente, muy consciente de que al evocarlo, al cercar sus aristas, lo está construyendo, se está apropiando de él. Como si fuera una Apocalypse Now mesopotámica, como si la lucha de García por su objeto inasible fuera igual a la Willard o, mejor, quizás a la del mismo Kurtz, este es un viaje que no se parece a ningún otro.


            4. Domicilio Privado (Saverio Costanzo)
              Origen: Italia - - 90 min.
              a las 23:15hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
              Comentario:
              La casa de Mohammed, un jefe de familia palestino de fuertes convicciones pacifistas, está situada en un punto geográficamente


            en Cine América (Av. Callao 1057 - tel: 4811-3818)
            1. Spying Cam (Whang Cheol-Mean)
              Origen: Corea del Sur - - 100 min.
              a las 20hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
              Comentario:
              ¿Cuál es la cámara que espía? ¿La de un hombre de cine, amante del arte, que quiere filmar una versión de Crimen y castigo y debe compartir una pieza de hotel con otro que hace de la violencia un estilo de vida, pero que parece más empeñado en registrar a la pareja que hace el amor repetidamente en el cuarto contiguo? ¿O la del director Whang, que parece hacer desaparecer el artificio del cine y logra instalarnos en esa cotidianidad que pasa de lo delirante a lo terrorífico, de lo explícito a lo secreto, de lo doméstico a lo policial, de lo narrativo a lo experimental, de la actuación teatral a la cinematográfica, de lo clásico a lo moderno, de lo individual a lo político, de lo claustrofóbico a lo libertario, de lo prosaico a lo elevado? Si algo define a Spying Cam es la dimensión de una apuesta que contempla tantas sorpresas como niveles de sentido, y que ubica a Whang en el lugar de los renovadores del lenguaje, el de aquellos realizadores para quienes el cine sigue siendo un territorio de pruebas e investigaciones sobre el significado del acto de mirar.


            Funciones para el día domingo 17/04/2005
              en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
              1. Domicilio Privado (Saverio Costanzo)
                Origen: Italia - - 90 min.
                a las 11:30hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                Comentario:
                La casa de Mohammed, un jefe de familia palestino de fuertes convicciones pacifistas, está situada en un punto geográficamente


              2. Cándido López, los campos de batalla (José Luis García)
                Origen: Argentina / Paraguay - - 102 min.
                a las 17:30hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                Comentario:
                Cándido López fue el gran pintor argentino del siglo XIX y, al mismo tiempo, un artista único en su manera de pensar y representar la -escena pictórica-. Y es esa singularidad, justamente, la que llevó a José Luis García a hacer un film documental que contemplara varias premisas simultáneas: que tenga la forma de un viaje, a la manera del que emprendió el propio López; que busque reproducir la célebre perspectiva imposible desde la cual organizaba sus cuadros de batalla, alusivos a la Guerra de la Triple Alianza, uno de los temas menos abordados por el cine argentino; que dé cuenta del propio proceso de trabajo del cineasta con su personaje; y, por último, que no pierda ese espesor documental que le brindan lugares que permanecen intocados, los cuadros que reproducen con obsesiva fidelidad momentos específicos de los combates o la espera de los combates, y los diarios escritos por López durante la campaña. García sale victorioso de todos esos posibles tropiezos y logra una película que ni venera ni se pone por encima de su personaje, que no lo mira desde arriba como miraba López sus paisajes sino de frente, tan apasionada como distanciadamente, muy consciente de que al evocarlo, al cercar sus aristas, lo está construyendo, se está apropiando de él. Como si fuera una Apocalypse Now mesopotámica, como si la lucha de García por su objeto inasible fuera igual a la Willard o, mejor, quizás a la del mismo Kurtz, este es un viaje que no se parece a ningún otro.


              3. Domicilio privado (Saverio Costanzo)
                Origen: Italia - - 90 min.
                a las 17:45hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                Comentario:
                La casa de Mohammed, un jefe de familia palestino de fuertes convicciones pacifistas, está situada en un punto geográficamente


              4. 4 (Ilya Khrzhanovsky)
                Origen: Rusia - - 126 min.
                a las 20:15hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                Comentario:
                Casi como un prólogo, en un bar de Moscú convergen dos hombres y una mujer que semejan ir llegando a una representación que bor


              en Cine América (Av. Callao 1057 - tel: 4811-3818)
              1. The Forest for the Trees (Maren Ade)
                Origen: Alemania - - 81 min.
                a las 13hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
                Comentario:
                Melanie abandona a su novio y deja su pequeño pueblo para empezar su carrera como maestra. Armada con todo su entusiasmo y sus métodos alternativos, se muda a la gran ciudad donde pronto descubre que las cosas son mucho más difíciles de lo que imaginaba y la gracia que provoca su acento provinciano no colabora. Empieza, prácticamente, a ser torturada por sus alumnos, que la ignoran y humillan, y cuando llega a su casa no encuentra en su vida ningún respiro, a medida que la soledad comienza a hacérsele inmensa. Sin embargo, cuando un compañero de la escuela parece querer algo más que una relación profesional con ella, Melanie no puede llenar su vacío con él ni hacerle un lugar en su vida. En cambio, se obnubila con Tina, una atractiva vecina, a quien comienza a hostigar sin encontrar el límite a su fascinación ni reconocer tampoco las muchas señales del rechazo. Apelando constantemente al hiperrealismo, el film capta un proceso de desintegración humana doloroso e inevitable. Melanie se convierte en la alegoría trágica de una mujer bajo las presiones de la sociedad, que no puede reconocer ni evitar los sucesivos pasos de su caída. Este proceso gradual está construido minuciosamente por la observación casi obsesiva de los detalles de conducta y entorno, mientras la presión constante, la furia contenida y la infelicidad erosionan la sensibilidad del personaje. Melanie procura conjurar su infierno a través de una salida que sólo puede ser real y mágica al mismo tiempo.


              2. L'Esquive (Abdellatif Kechiche)
                Origen: Francia - - 117 min.
                a las 23:15hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
                Comentario:
                Desde siempre, el cine francés ha tenido una relación intensa, carnal, de deuda perpetuamente impaga con el teatro. Esa marca v


              Funciones para el día lunes 18/04/2005
                en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                1. Cándido Lopez, los campos de batalla (José Luis García)
                  Origen: Argentina / Paraguay - - 102 min.
                  a las 12:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.


                en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
                1. 4 (Ilya Khrzhanovsky)
                  Origen: Rusia - - 126 min.
                  a las 16hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                  Comentario:
                  Casi como un prólogo, en un bar de Moscú convergen dos hombres y una mujer que semejan ir llegando a una representación que bor


                2. El cielo gira (Mercedes Alvarez)
                  Origen: España - - 115 min.
                  a las 19hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                  Comentario:
                  En un pueblo llamado Aldealseñor, en la región de Soria, viven apenas catorce personas. La última que nació allí fue Mercedes Alvarez, la directora de la película, que se fue con su familia a los tres años y decidió retornar por primera vez, después de tanto tiempo, para hacer una película sobre el lugar, sobre sus últimos sobrevivientes, sobre el notable y desconocido pintor Pello Azketa, sobre las nubes y el cielo, sobre un viejo castillo que se transformará en hotel para turistas y logrará la quimera de que vuelva la gente (al costo de convertir el pueblo en otra cosa). Con una belleza y una sensibilidad conmovedoras, Mercedes Alvarez convierte El cielo gira en una meditación sobre el paso del tiempo, la memoria, lo evanescente, el amor por la tierra y por las pequeñas cosas, lo fugaz de un paisaje o de una conversación captada por una cámara que busca hacerse silenciosa e invisible. El vínculo artístico con el cine de Víctor Erice y José Luis Guerín y los vasos comunicantes parecen una buena clave para ubicar este film revelador, que se sitúa en la frontera que separa y hermana al documental con la ficción. Alvarez encuentra personajes únicos pero también nos cuenta su mundo. Como siempre ocurre con los grandes artistas, el pequeño mundo termina siendo todo el mundo.


                Funciones para el día martes 19/04/2005
                  en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
                  1. Samoa (Ernesto Baca)
                    Origen: Argentina - - 70 min.
                    a las 20:45hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                    Comentario:
                    Una mano enciende un proyector de Super8: imágenes de una vieja película que muestra una suerte de expedición, imágenes borrosas, la cara de una mujer entregada al sueño, su respiración como una serie de pequeñas olas que llegan a la playa. Así se van sucediendo imágenes puras, desprovistas de su valor testimonial, en una serie a veces vertiginosa, otras reflexiva, siempre absorbente, hipnótica. Samoa es una sucesión de imágenes de algo más de una hora de duración. No es un relato en el sentido tradicional, no si por relato entendemos suspenso, diálogos, personajes. Pero sí lo es si pensamos en los términos de la naturaleza diacrónica del lenguaje cinematográfico: una imagen detrás de otra, un rompecabezas que no se completa hasta llegar a la última. Una sucesión de imágenes cuyo orden convoca un argumento. La historia de Samoa es, entonces, la de las relaciones que Ernesto Baca, su director, construye entre la amplia variedad de imágenes de que dispone. Sentidos que a veces parecen ir en línea recta y otras vuelven sobre sí mismos una y otra vez, como en un mandala concéntrico, como la eterna repetición de un loop. La música y la aparición de ciertos íconos religiosos, con reminiscencias indias en ambos casos, parecen sugerir esa dirección. Pero Samoa no intenta imponer una mirada, aun cuando a veces lo logra: por ejemplo, en la poética yuxtaposición del ruido de la lluvia con imágenes de alcantarillas de todo tipo. Si el cine es -como decía Roland Barthes- esencialmente un sueño, Samoa es la puesta en escena del puro devenir de ese sueño: libre, lleno de tangentes, seducido por la eterna mutación de las formas.


                  2. El cielo gira (Mercedes Alvarez)
                    Origen: España - - 115 min.
                    a las 22hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                    Comentario:
                    En un pueblo llamado Aldealseñor, en la región de Soria, viven apenas catorce personas. La última que nació allí fue Mercedes Alvarez, la directora de la película, que se fue con su familia a los tres años y decidió retornar por primera vez, después de tanto tiempo, para hacer una película sobre el lugar, sobre sus últimos sobrevivientes, sobre el notable y desconocido pintor Pello Azketa, sobre las nubes y el cielo, sobre un viejo castillo que se transformará en hotel para turistas y logrará la quimera de que vuelva la gente (al costo de convertir el pueblo en otra cosa). Con una belleza y una sensibilidad conmovedoras, Mercedes Alvarez convierte El cielo gira en una meditación sobre el paso del tiempo, la memoria, lo evanescente, el amor por la tierra y por las pequeñas cosas, lo fugaz de un paisaje o de una conversación captada por una cámara que busca hacerse silenciosa e invisible. El vínculo artístico con el cine de Víctor Erice y José Luis Guerín y los vasos comunicantes parecen una buena clave para ubicar este film revelador, que se sitúa en la frontera que separa y hermana al documental con la ficción. Alvarez encuentra personajes únicos pero también nos cuenta su mundo. Como siempre ocurre con los grandes artistas, el pequeño mundo termina siendo todo el mundo.


                  3. Thirst (Tawfik Abu Wael)
                    Origen: Israel / Autoridad Nacional Palestina - - 110 min.
                    a las 22:30hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                    Comentario:
                    El espacio elegido por Tawfik Abu Wael para la puesta en escena de Thirst sugiere una mirada teatral y recorta a sus personajes


                  en Cine América (Av. Callao 1057 - tel: 4811-3818)
                  1. 4 (Ilya Khrzhanovsky)
                    Origen: Rusia - - 126 min.
                    a las 15hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
                    Comentario:
                    Casi como un prólogo, en un bar de Moscú convergen dos hombres y una mujer que semejan ir llegando a una representación que bor


                  Funciones para el día miércoles 20/04/2005
                    en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
                    1. The Time We Killed (Jennifer Reeves)
                      Origen: EE.UU. - - 94 min.
                      a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                      Comentario:
                      Una voz en off, la de la protagonista, es la que da unidad a un relato compuesto por sonidos e imágenes de distintos orígenes, reunidos de manera aleatoria bajo una misma historia. Las imágenes aparecen en forma de recuerdos (de amantes, demasiados, hombres y mujeres) o reproducidas en la pantalla de un televisor. Los sonidos, a través de las conversaciones de vecinos que se filtran a través de las paredes. Y el mundo exterior se presenta como un espacio agresivo, casi postapocalíptico. La ópera prima de Jennifer Reeves tiene en el centro a una mujer que sufre de agorafobia y vive recluida en su departamento en Nueva York. La visita periódica de una amiga es todo el contacto que tiene con seres humanos, y el resto del tiempo escapa de la realidad con la búsqueda de protección en la ficción de su novela, en sus poesías o en el recuerdo de personas que pasaron por su vida y ya no están. Filmada en 16mm y en blanco y negro, la imagen acrecienta un aire de nostalgia, de vaguedad temporal que recorre la película, como si todo estuviera regido por lo que sucedió o lo que podría haber sucedido. Lo más cercano al cine experimental que se puede llegar dentro del cine de ficción, The Time We Killed ofrece una mirada personal en que la ficción y la realidad se confunden con el pasado y la muerte está siempre presente.


                    en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
                    1. Thirst (Tawfik Abu Wael)
                      Origen: Israel / Autoridad Nacional Palestina - - 110 min.
                      a las 15:30hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                      Comentario:
                      El espacio elegido por Tawfik Abu Wael para la puesta en escena de Thirst sugiere una mirada teatral y recorta a sus personajes


                    2. Samoa (Ernesto Baca)
                      Origen: Argentina - - 70 min.
                      a las 16hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                      Comentario:
                      Una mano enciende un proyector de Super8: imágenes de una vieja película que muestra una suerte de expedición, imágenes borrosas, la cara de una mujer entregada al sueño, su respiración como una serie de pequeñas olas que llegan a la playa. Así se van sucediendo imágenes puras, desprovistas de su valor testimonial, en una serie a veces vertiginosa, otras reflexiva, siempre absorbente, hipnótica. Samoa es una sucesión de imágenes de algo más de una hora de duración. No es un relato en el sentido tradicional, no si por relato entendemos suspenso, diálogos, personajes. Pero sí lo es si pensamos en los términos de la naturaleza diacrónica del lenguaje cinematográfico: una imagen detrás de otra, un rompecabezas que no se completa hasta llegar a la última. Una sucesión de imágenes cuyo orden convoca un argumento. La historia de Samoa es, entonces, la de las relaciones que Ernesto Baca, su director, construye entre la amplia variedad de imágenes de que dispone. Sentidos que a veces parecen ir en línea recta y otras vuelven sobre sí mismos una y otra vez, como en un mandala concéntrico, como la eterna repetición de un loop. La música y la aparición de ciertos íconos religiosos, con reminiscencias indias en ambos casos, parecen sugerir esa dirección. Pero Samoa no intenta imponer una mirada, aun cuando a veces lo logra: por ejemplo, en la poética yuxtaposición del ruido de la lluvia con imágenes de alcantarillas de todo tipo. Si el cine es -como decía Roland Barthes- esencialmente un sueño, Samoa es la puesta en escena del puro devenir de ese sueño: libre, lleno de tangentes, seducido por la eterna mutación de las formas.


                    3. Temporada de patos (Fernando Eimbcke)
                      Origen: México - - 90 min.
                      a las 23:30hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                      Comentario:
                      El plan simple de Flema y Moko (Daniel Miranda y Diego Cataño, extraordinarios) es el de aprovechar la casa liberada del primer


                    en Cine América (Av. Callao 1057 - tel: 4811-3818)
                    1. El cielo gira (Mercedes Alvarez)
                      Origen: España - - 115 min.
                      a las 18hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
                      Comentario:
                      En un pueblo llamado Aldealseñor, en la región de Soria, viven apenas catorce personas. La última que nació allí fue Mercedes Alvarez, la directora de la película, que se fue con su familia a los tres años y decidió retornar por primera vez, después de tanto tiempo, para hacer una película sobre el lugar, sobre sus últimos sobrevivientes, sobre el notable y desconocido pintor Pello Azketa, sobre las nubes y el cielo, sobre un viejo castillo que se transformará en hotel para turistas y logrará la quimera de que vuelva la gente (al costo de convertir el pueblo en otra cosa). Con una belleza y una sensibilidad conmovedoras, Mercedes Alvarez convierte El cielo gira en una meditación sobre el paso del tiempo, la memoria, lo evanescente, el amor por la tierra y por las pequeñas cosas, lo fugaz de un paisaje o de una conversación captada por una cámara que busca hacerse silenciosa e invisible. El vínculo artístico con el cine de Víctor Erice y José Luis Guerín y los vasos comunicantes parecen una buena clave para ubicar este film revelador, que se sitúa en la frontera que separa y hermana al documental con la ficción. Alvarez encuentra personajes únicos pero también nos cuenta su mundo. Como siempre ocurre con los grandes artistas, el pequeño mundo termina siendo todo el mundo.


                    Funciones para el día jueves 21/04/2005
                      en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
                      1. The Time We Killed (Jennifer Reeves)
                        Origen: EE. UU. - - 94 min.
                        a las 14:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                        Comentario:
                        Una voz en off, la de la protagonista, es la que da unidad a un relato compuesto por sonidos e imágenes de distintos orígenes, reunidos de manera aleatoria bajo una misma historia. Las imágenes aparecen en forma de recuerdos (de amantes, demasiados, hombres y mujeres) o reproducidas en la pantalla de un televisor. Los sonidos, a través de las conversaciones de vecinos que se filtran a través de las paredes. Y el mundo exterior se presenta como un espacio agresivo, casi postapocalíptico. La ópera prima de Jennifer Reeves tiene en el centro a una mujer que sufre de agorafobia y vive recluida en su departamento en Nueva York. La visita periódica de una amiga es todo el contacto que tiene con seres humanos, y el resto del tiempo escapa de la realidad con la búsqueda de protección en la ficción de su novela, en sus poesías o en el recuerdo de personas que pasaron por su vida y ya no están. Filmada en 16mm y en blanco y negro, la imagen acrecienta un aire de nostalgia, de vaguedad temporal que recorre la película, como si todo estuviera regido por lo que sucedió o lo que podría haber sucedido. Lo más cercano al cine experimental que se puede llegar dentro del cine de ficción, The Time We Killed ofrece una mirada personal en que la ficción y la realidad se confunden con el pasado y la muerte está siempre presente.


                      en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
                      1. Temporada de patos (Fernando Eimbcke)
                        Origen: México - - 90 min.
                        a las 13hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                        Comentario:
                        El plan simple de Flema y Moko (Daniel Miranda y Diego Cataño, extraordinarios) es el de aprovechar la casa liberada del primer


                      2. Samoa (Ernesto Baca)
                        Origen: Argentina - - 70 min.
                        a las 19hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                        Comentario:
                        Una mano enciende un proyector de Super8: imágenes de una vieja película que muestra una suerte de expedición, imágenes borrosas, la cara de una mujer entregada al sueño, su respiración como una serie de pequeñas olas que llegan a la playa. Así se van sucediendo imágenes puras, desprovistas de su valor testimonial, en una serie a veces vertiginosa, otras reflexiva, siempre absorbente, hipnótica. Samoa es una sucesión de imágenes de algo más de una hora de duración. No es un relato en el sentido tradicional, no si por relato entendemos suspenso, diálogos, personajes. Pero sí lo es si pensamos en los términos de la naturaleza diacrónica del lenguaje cinematográfico: una imagen detrás de otra, un rompecabezas que no se completa hasta llegar a la última. Una sucesión de imágenes cuyo orden convoca un argumento. La historia de Samoa es, entonces, la de las relaciones que Ernesto Baca, su director, construye entre la amplia variedad de imágenes de que dispone. Sentidos que a veces parecen ir en línea recta y otras vuelven sobre sí mismos una y otra vez, como en un mandala concéntrico, como la eterna repetición de un loop. La música y la aparición de ciertos íconos religiosos, con reminiscencias indias en ambos casos, parecen sugerir esa dirección. Pero Samoa no intenta imponer una mirada, aun cuando a veces lo logra: por ejemplo, en la poética yuxtaposición del ruido de la lluvia con imágenes de alcantarillas de todo tipo. Si el cine es -como decía Roland Barthes- esencialmente un sueño, Samoa es la puesta en escena del puro devenir de ese sueño: libre, lleno de tangentes, seducido por la eterna mutación de las formas.


                      3. Monobloc (Luis Ortega)
                        Origen: Argentina - - 83 min.
                        a las 23hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                        Comentario:
                        La madrina (Rita Cortese) y Perla (Graciela Borges) son el mundo para -la nenita- (Carolina Fal), un mundo delimitado por las cuatro paredes de un monoambiente con una única ventana que da a ningún lado. Sólo alteran el espacio y la monotonía, las sesiones de transfusión de sangre a las que se debe someter Perla y los encuentros sexuales casi anónimos de la nena. Segundo film de Luis Ortega (después de Caja negra, 2001), con guión de Carolina Fal, Monobloc se presenta como la adaptación de una imaginaria obra de teatro de David Lynch llevada a la pantalla por Leonardo Favio. Tres mujeres con cuerpos castigados (por la naturaleza o por ellas mismas) se mueven como atrapadas en el tiempo y en el espacio, en un escenario derruido y abandonado, con características teatrales pero donde no hay espacio para el público. Con un costumbrismo irreal, hecho a medida de los personajes, y con un humor absurdo que emerge esporádicamente casi como por accidente, la ausencia de explicaciones (¿son estas tres mujeres las últimas en la Tierra?) hace imaginar cualquier intento de respuesta como inútil y sólo el poder de la mirada (que uno de los personajes cree estar perdiendo) es esencial para poder apreciar las rasgos únicos de este film.


                      en Cine América (Av. Callao 1057 - tel: 4811-3818)
                      1. Thirst (Tawfik Abu Wael)
                        Origen: Israel / Autoridad Nacional Palestina - - 110 min.
                        a las 16:15hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
                        Comentario:
                        El espacio elegido por Tawfik Abu Wael para la puesta en escena de Thirst sugiere una mirada teatral y recorta a sus personajes


                      Funciones para el día viernes 22/04/2005
                        en Alianza Francesa (Córdoba 936/46 - tel: 4322-0068/01)
                        1. The Time We Killed (Jennifer Reeves)
                          Origen: EE.UU. - - 94 min.
                          a las 21:15hs / Entrada libre y gratuita. Llegar muy temprano. Lugares limitados.
                          Comentario:
                          Una voz en off, la de la protagonista, es la que da unidad a un relato compuesto por sonidos e imágenes de distintos orígenes, reunidos de manera aleatoria bajo una misma historia. Las imágenes aparecen en forma de recuerdos (de amantes, demasiados, hombres y mujeres) o reproducidas en la pantalla de un televisor. Los sonidos, a través de las conversaciones de vecinos que se filtran a través de las paredes. Y el mundo exterior se presenta como un espacio agresivo, casi postapocalíptico. La ópera prima de Jennifer Reeves tiene en el centro a una mujer que sufre de agorafobia y vive recluida en su departamento en Nueva York. La visita periódica de una amiga es todo el contacto que tiene con seres humanos, y el resto del tiempo escapa de la realidad con la búsqueda de protección en la ficción de su novela, en sus poesías o en el recuerdo de personas que pasaron por su vida y ya no están. Filmada en 16mm y en blanco y negro, la imagen acrecienta un aire de nostalgia, de vaguedad temporal que recorre la película, como si todo estuviera regido por lo que sucedió o lo que podría haber sucedido. Lo más cercano al cine experimental que se puede llegar dentro del cine de ficción, The Time We Killed ofrece una mirada personal en que la ficción y la realidad se confunden con el pasado y la muerte está siempre presente.


                        en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
                        1. Monobloc (Luis Ortega)
                          Origen: Argentina - - 83 min.
                          a las 17hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                          Comentario:
                          La madrina (Rita Cortese) y Perla (Graciela Borges) son el mundo para -la nenita- (Carolina Fal), un mundo delimitado por las cuatro paredes de un monoambiente con una única ventana que da a ningún lado. Sólo alteran el espacio y la monotonía, las sesiones de transfusión de sangre a las que se debe someter Perla y los encuentros sexuales casi anónimos de la nena. Segundo film de Luis Ortega (después de Caja negra, 2001), con guión de Carolina Fal, Monobloc se presenta como la adaptación de una imaginaria obra de teatro de David Lynch llevada a la pantalla por Leonardo Favio. Tres mujeres con cuerpos castigados (por la naturaleza o por ellas mismas) se mueven como atrapadas en el tiempo y en el espacio, en un escenario derruido y abandonado, con características teatrales pero donde no hay espacio para el público. Con un costumbrismo irreal, hecho a medida de los personajes, y con un humor absurdo que emerge esporádicamente casi como por accidente, la ausencia de explicaciones (¿son estas tres mujeres las últimas en la Tierra?) hace imaginar cualquier intento de respuesta como inútil y sólo el poder de la mirada (que uno de los personajes cree estar perdiendo) es esencial para poder apreciar las rasgos únicos de este film.


                        2. Mongolian Ping Pong (Ning Hao)
                          Origen: China - - 102 min.
                          a las 20hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                          Comentario:
                          Una simple pelota de ping pong viene flotando por un arroyuelo. Bilike, un niño mongol que vive con su familia en una carpa sin electricidad ni agua corriente, la encuentra y queda maravillado por su forma y blancura. La madre le dice que el objeto es una perla del cielo; pepués de pasar una noche a la intemperie esperando que la -perla- despida alguna luz especial, Bilike y sus amigos no parecen muy convencidos. Los lamas, a quienes consultan, tampoco pueden ayudarlos. Recién cuando oigan un partido de ping pong en un televisor sin imagen, aprenderán que ese es el deporte nacional chino. Lo que les da la idea de viajar a Beijing (-la capital del ping pong-) para devolver la pelota a su dueño. El realizador chino Ning Huo cuenta esta simple anécdota con mucho humor, aprovechando la gracia natural de sus pequeños protagonistas. Mongolian Ping Pong es una de esas oportunidades que da un festival de ver algo realmente diferente, aunque aquí lo original no esté en la mirada sino en lo mirado: la magnificencia de los paisajes y la sencilla vida de quienes allí habitan alcanzan para sumir al público en el espectáculo de la novedad. Cuando uno de los personajes, por ejemplo, define al café como -un famoso té de Norteamérica-, el espectador se siente maravillado ante la otredad que implica pronunciar semejante frase. El cine, una vez más, hace de puente.


                        3. Aftermath (Paprika Steen)
                          Origen: Dinamarca - - 104 min.
                          a las 23hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                          Comentario:
                          El debut en la dirección de la actriz Paprika Steen (Corazones abiertos, Mifune, La celebración) es un drama sobre la repercusión de la muerte de una hija adolescente en la vida de una pareja formada por dos jóvenes profesionales. Con sumo cuidado y delicadeza pero sin tener miedo al dolor, Steen y su equipo remueven los escombros y observan con detalle cómo siguen dos vidas golpeadas luego de la tragedia. El acercamiento al duelo de Aftermath muestra, sin caer jamás en la pornografía del sufrimiento, que -frente a sucesos terribles vividos en conjunto- es la pareja la entidad que puede tambalear aun de manera más violenta que los individuos. No hay espacio para el consuelo, no hay un hombro sólido, y si lo hay se lo rechaza. Filmar el dolor sin caer en la tentación de estimular pavlovianamente al espectador es un desafío mayor; y Steen, con el apoyo de un guión y una musicalización que jamás ejercen una dictadura emotiva, lo logra al extraer de la pareja protagónica de Michael Birkkjær y Sofie Gråbøl (cuyo rostro es de altísima fotogenia) una fuerte dosis de realismo en cada gesto tormentoso, incluso en aquellos que se esconden detrás de la máscara de la calma. Aftermath es una de las muestras más refulgentes de la capacidad actual del cine danés para el drama familiar y también es la demostración de que, a estas alturas y si las hay en absoluto, las enseñanzas del meneado Dogma tienen mucho más que ver con centrar la atención en historias cercanas a la piel de los personajes que con la invitación al escándalo gratuito y el mareo ocular.


                        en Cine América (Av. Callao 1057 - tel: 4811-3818)
                        1. Temporada de patos (Fernando Eimbcke)
                          Origen: México - - 9 min.
                          a las 18:15hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
                          Comentario:
                          El plan simple de Flema y Moko (Daniel Miranda y Diego Cataño, extraordinarios) es el de aprovechar la casa liberada del primer


                        Funciones para el día sábado 23/04/2005
                          en Hoyts General Cinema Abasto (Corrientes 3247 - tel: 4319-2999)
                          1. Mongolian Ping Pong (Ning Hao)
                            Origen: China - - 102 min.
                            a las 11:15hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                            Comentario:
                            Una simple pelota de ping pong viene flotando por un arroyuelo. Bilike, un niño mongol que vive con su familia en una carpa sin electricidad ni agua corriente, la encuentra y queda maravillado por su forma y blancura. La madre le dice que el objeto es una perla del cielo; pepués de pasar una noche a la intemperie esperando que la -perla- despida alguna luz especial, Bilike y sus amigos no parecen muy convencidos. Los lamas, a quienes consultan, tampoco pueden ayudarlos. Recién cuando oigan un partido de ping pong en un televisor sin imagen, aprenderán que ese es el deporte nacional chino. Lo que les da la idea de viajar a Beijing (-la capital del ping pong-) para devolver la pelota a su dueño. El realizador chino Ning Huo cuenta esta simple anécdota con mucho humor, aprovechando la gracia natural de sus pequeños protagonistas. Mongolian Ping Pong es una de esas oportunidades que da un festival de ver algo realmente diferente, aunque aquí lo original no esté en la mirada sino en lo mirado: la magnificencia de los paisajes y la sencilla vida de quienes allí habitan alcanzan para sumir al público en el espectáculo de la novedad. Cuando uno de los personajes, por ejemplo, define al café como -un famoso té de Norteamérica-, el espectador se siente maravillado ante la otredad que implica pronunciar semejante frase. El cine, una vez más, hace de puente.


                          2. Aftermath (Paprika Steen)
                            Origen: Dinamarca - - 104 min.
                            a las 16hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                            Comentario:
                            El debut en la dirección de la actriz Paprika Steen (Corazones abiertos, Mifune, La celebración) es un drama sobre la repercusión de la muerte de una hija adolescente en la vida de una pareja formada por dos jóvenes profesionales. Con sumo cuidado y delicadeza pero sin tener miedo al dolor, Steen y su equipo remueven los escombros y observan con detalle cómo siguen dos vidas golpeadas luego de la tragedia. El acercamiento al duelo de Aftermath muestra, sin caer jamás en la pornografía del sufrimiento, que -frente a sucesos terribles vividos en conjunto- es la pareja la entidad que puede tambalear aun de manera más violenta que los individuos. No hay espacio para el consuelo, no hay un hombro sólido, y si lo hay se lo rechaza. Filmar el dolor sin caer en la tentación de estimular pavlovianamente al espectador es un desafío mayor; y Steen, con el apoyo de un guión y una musicalización que jamás ejercen una dictadura emotiva, lo logra al extraer de la pareja protagónica de Michael Birkkjær y Sofie Gråbøl (cuyo rostro es de altísima fotogenia) una fuerte dosis de realismo en cada gesto tormentoso, incluso en aquellos que se esconden detrás de la máscara de la calma. Aftermath es una de las muestras más refulgentes de la capacidad actual del cine danés para el drama familiar y también es la demostración de que, a estas alturas y si las hay en absoluto, las enseñanzas del meneado Dogma tienen mucho más que ver con centrar la atención en historias cercanas a la piel de los personajes que con la invitación al escándalo gratuito y el mareo ocular.


                          3. Monobloc (Luis Ortega)
                            Origen: Argentina - - 83 min.
                            a las 22:45hs / Entrada general $ 11,50, socios AMIA y jubilados $ 10.
                            Comentario:
                            La madrina (Rita Cortese) y Perla (Graciela Borges) son el mundo para -la nenita- (Carolina Fal), un mundo delimitado por las cuatro paredes de un monoambiente con una única ventana que da a ningún lado. Sólo alteran el espacio y la monotonía, las sesiones de transfusión de sangre a las que se debe someter Perla y los encuentros sexuales casi anónimos de la nena. Segundo film de Luis Ortega (después de Caja negra, 2001), con guión de Carolina Fal, Monobloc se presenta como la adaptación de una imaginaria obra de teatro de David Lynch llevada a la pantalla por Leonardo Favio. Tres mujeres con cuerpos castigados (por la naturaleza o por ellas mismas) se mueven como atrapadas en el tiempo y en el espacio, en un escenario derruido y abandonado, con características teatrales pero donde no hay espacio para el público. Con un costumbrismo irreal, hecho a medida de los personajes, y con un humor absurdo que emerge esporádicamente casi como por accidente, la ausencia de explicaciones (¿son estas tres mujeres las últimas en la Tierra?) hace imaginar cualquier intento de respuesta como inútil y sólo el poder de la mirada (que uno de los personajes cree estar perdiendo) es esencial para poder apreciar las rasgos únicos de este film.


                          Funciones para el día domingo 24/04/2005
                            en Cine América (Av. Callao 1057 - tel: 4811-3818)
                            1. Mongolian Ping Pong (Ning Hao)
                              Origen: china - - 102 min.
                              a las 13:15hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
                              Comentario:
                              Una simple pelota de ping pong viene flotando por un arroyuelo. Bilike, un niño mongol que vive con su familia en una carpa sin electricidad ni agua corriente, la encuentra y queda maravillado por su forma y blancura. La madre le dice que el objeto es una perla del cielo; pepués de pasar una noche a la intemperie esperando que la -perla- despida alguna luz especial, Bilike y sus amigos no parecen muy convencidos. Los lamas, a quienes consultan, tampoco pueden ayudarlos. Recién cuando oigan un partido de ping pong en un televisor sin imagen, aprenderán que ese es el deporte nacional chino. Lo que les da la idea de viajar a Beijing (-la capital del ping pong-) para devolver la pelota a su dueño. El realizador chino Ning Huo cuenta esta simple anécdota con mucho humor, aprovechando la gracia natural de sus pequeños protagonistas. Mongolian Ping Pong es una de esas oportunidades que da un festival de ver algo realmente diferente, aunque aquí lo original no esté en la mirada sino en lo mirado: la magnificencia de los paisajes y la sencilla vida de quienes allí habitan alcanzan para sumir al público en el espectáculo de la novedad. Cuando uno de los personajes, por ejemplo, define al café como -un famoso té de Norteamérica-, el espectador se siente maravillado ante la otredad que implica pronunciar semejante frase. El cine, una vez más, hace de puente.


                            2. Aftermath (Paprika Steen)
                              Origen: Dinamarca - - 104 min.
                              a las 15:30hs / Entrada general $5, estudiantes y jubilados con comprobante $3. Estudiantes de cine con comprobante gratis.
                              Comentario:
                              El debut en la dirección de la actriz Paprika Steen (Corazones abiertos, Mifune, La celebración) es un drama sobre la repercusión de la muerte de una hija adolescente en la vida de una pareja formada por dos jóvenes profesionales. Con sumo cuidado y delicadeza pero sin tener miedo al dolor, Steen y su equipo remueven los escombros y observan con detalle cómo siguen dos vidas golpeadas luego de la tragedia. El acercamiento al duelo de Aftermath muestra, sin caer jamás en la pornografía del sufrimiento, que -frente a sucesos terribles vividos en conjunto- es la pareja la entidad que puede tambalear aun de manera más violenta que los individuos. No hay espacio para el consuelo, no hay un hombro sólido, y si lo hay se lo rechaza. Filmar el dolor sin caer en la tentación de estimular pavlovianamente al espectador es un desafío mayor; y Steen, con el apoyo de un guión y una musicalización que jamás ejercen una dictadura emotiva, lo logra al extraer de la pareja protagónica de Michael Birkkjær y Sofie Gråbøl (cuyo rostro es de altísima fotogenia) una fuerte dosis de realismo en cada gesto tormentoso, incluso en aquellos que se esconden detrás de la máscara de la calma. Aftermath es una de las muestras más refulgentes de la capacidad actual del cine danés para el drama familiar y también es la demostración de que, a estas alturas y si las hay en absoluto, las enseñanzas del meneado Dogma tienen mucho más que ver con centrar la atención en historias cercanas a la piel de los personajes que con la invitación al escándalo gratuito y el mareo ocular.





























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