elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Ciclo: Retrospectiva Caroline Leaf en el BAFICI
En 1984 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana organizó un evento en el que cincuenta críticos y cineastas de todo el mundo eligieron las mejores películas animadas de todos los tiempos. The Street, realizada por Caroline Leaf en 1976, resultó segunda. Como sucede con la mayor parte de los animadores independientes, cuyos cortometrajes suelen acceder a una difusión escasa, el nombre de Caroline Leaf es mal conocido por el gran público. Sin embargo, se trata de una de las más importantes creadores que ha dado el género en toda su historia.
Nacida en Seattle, Washington (Estados Unidos) en 1946, Leaf comenzó a trabajar en animación siendo estudiante en la Universidad de Harvard, hacia 1968. Desde sus primeros pasos en el género se interesó por explorar técnicas alternativas a las convencionales, así
como la relación entre las posibilidades de la animación y la plástica. Pudo realizar la mayor parte de su obra personal a partir de 1972, gracias al apoyo del National Film Board de Canadá, una entidad pública célebre por su trabajo experimental en el cine de animación y documental, y por la libertad creativa que proporciona a los artistas de todo el mundo que trabajan allí.
Los films de Leaf son atípicos en el cine animado, no sólo porque suelen dejar el humor en un segundo plano y porque sus temas son inequívocamente adultos, sino sobre todo por la densidad emocional que es capaz de obtener con recursos puramente visuales y con un lenguaje que evita las convenciones del clasicismo. Tanto The Street como The Metamorphosis of Mr. Samsa son indudables obras maestras, pero ambas parecen haber sido ser sólo un camino para llegar hasta Two Sisters, que hasta la fecha es la culminación expresiva de la realizadora y se basa en un tema propio, mientras las otras están inspiradas por relatos ajenos. El clima de aislamiento que rodea a las hermanas del título, el afán de una por proteger a la otra, el secreto que las une y el ultraje de ese status quo que supone la inesperada llegada de un hombre, están logrados con una magistral combinación de diseño, técnica, economía narrativa y puesta en escena.
En Argentina, algunos cortometrajes de Caroline Leaf pudieron verse durante los ’90 gracias al programa Caloi en su tinta. Sin embargo, jamás se vieron en 35mm. en una pantalla de cine, que es el medio para el que fueron realizados. Es un privilegio para el BAFICI exhibir esta retrospectiva, posible gracias a la colaboración del National Film Board y a la Embajada de Canadá, y contar con la presencia de la realizadora, que presentará su obra y la comentará con el público.
Fernando Martín Peña


Hay 2 funciones, para los días 17 - 23
    Funciones para el día domingo 17/04/2005
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. Retrospectiva Caroline Leaf (Caroline Leaf)
        a las 18:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        The Owl Who Married a Goose: An Eskimo Legend (1974)
        En esta leyenda de origen inuit, es concebible que un ganso seduzca a un búho, y que el búho quede desconcertado por lo que ocurre a continuación. Las voces hablan en dialecto esquimal, pero las imágenes animadas no dejan dudas respecto a lo que ocurre. La historia posee un sentido del humor absurdo que es característico de muchos relatos esquimales.

        The Street (1976)
        Este film, que obtuvo diversos premios, no ahorra sentimientos ni encuentra palabras. Se trata de una conmovedora interpretación visual de un cuento de Mordecai Richler, autor nativo de Montreal, y constituye un manifiesto desoladoramente franco sobre el modo en que muchas familias tratan a sus ancianos o enfermos. En simples y suaves dibujos hechos con acuarelas y tinta, la realizadora interpreta las reacciones ante una abuela que agoniza, capturando los sentimientos familiares y plasmándolos como una cruda realidad.

        The Metamorphosis of Mr. Samsa (1977)
        Una película basada en el cuento de Franz Kafka La metamorfosis. La historia es narrada por medio de arena, animada cuadro a cuadro sobre un trozo de vidrio. La imaginativa banda sonora y un diseño innovador se combinan para recrear, sin utilizar las palabras, un mundo kafkiano de alineación y culpa.

        Interview (1979)
        Realizado en colaboración con la artista Veronika Soul, Interview es una experiencia cinematográfica libre: es la obra de dos cineastas que expresan sus percepciones de cada una a través de sus respectivas técnicas de animación. Imágenes y palabras se relacionan de modos sorprendentes. Cada una hace un retrato visual de la otra, basado en gestos característicos e impresiones. Una combinación de técnicas y materiales produce un film de rica textura visual, moldeado por las manos y el talento de dos personas muy distintas.

        Two Sisters (1990)
        Viola escribe novelas en un cuarto ensombrecido. Marie, su hermana y única compañía, se hace cargo de todas sus necesidades. Juntas están en una isla, tranquilas y completas en su aislamiento. Hasta la abrupta llegada de un extraño convierte el tenue orden de ambas en caos. Un cortometraje sin cámara, ejecutado directamente sobre película entintada de 70mm.

        I Met a Man (1991)
        Obra breve, realizada en video para MTV.


      Funciones para el día sábado 23/04/2005
        en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
        1. Retrospectiva Caroline Leaf (Caroline Leaf)
          a las 23hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          The Owl Who Married a Goose: An Eskimo Legend (1974)
          En esta leyenda de origen inuit, es concebible que un ganso seduzca a un búho, y que el búho quede desconcertado por lo que ocurre a continuación. Las voces hablan en dialecto esquimal, pero las imágenes animadas no dejan dudas respecto a lo que ocurre. La historia posee un sentido del humor absurdo que es característico de muchos relatos esquimales.

          The Street (1976)
          Este film, que obtuvo diversos premios, no ahorra sentimientos ni encuentra palabras. Se trata de una conmovedora interpretación visual de un cuento de Mordecai Richler, autor nativo de Montreal, y constituye un manifiesto desoladoramente franco sobre el modo en que muchas familias tratan a sus ancianos o enfermos. En simples y suaves dibujos hechos con acuarelas y tinta, la realizadora interpreta las reacciones ante una abuela que agoniza, capturando los sentimientos familiares y plasmándolos como una cruda realidad.

          The Metamorphosis of Mr. Samsa (1977)
          Una película basada en el cuento de Franz Kafka La metamorfosis. La historia es narrada por medio de arena, animada cuadro a cuadro sobre un trozo de vidrio. La imaginativa banda sonora y un diseño innovador se combinan para recrear, sin utilizar las palabras, un mundo kafkiano de alineación y culpa.

          Interview (1979)
          Realizado en colaboración con la artista Veronika Soul, Interview es una experiencia cinematográfica libre: es la obra de dos cineastas que expresan sus percepciones de cada una a través de sus respectivas técnicas de animación. Imágenes y palabras se relacionan de modos sorprendentes. Cada una hace un retrato visual de la otra, basado en gestos característicos e impresiones. Una combinación de técnicas y materiales produce un film de rica textura visual, moldeado por las manos y el talento de dos personas muy distintas.

          Two Sisters (1990)
          Viola escribe novelas en un cuarto ensombrecido. Marie, su hermana y única compañía, se hace cargo de todas sus necesidades. Juntas están en una isla, tranquilas y completas en su aislamiento. Hasta la abrupta llegada de un extraño convierte el tenue orden de ambas en caos. Un cortometraje sin cámara, ejecutado directamente sobre película entintada de 70mm.

          I Met a Man (1991)
          Obra breve, realizada en video para MTV.





























      Ver programación del día
      Agosto 2017
      DomLunMarMieJueVieSab
        01 02 03 04 05
      06 07 08 09 10 11 12
      13 14 15 16 17 18 19
      20 21 22 23 24 25 26
      27 28 29 30 31   
      < Ant. Actual Próx. >

      Cobertura 12º BAFICI

      Cobertura 11º BAFICI

      Cobertura 10º BAFICI

      Cobertura 9º BAFICI

      Cobertura 7º BAFICI

      elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

      Señoras/es, comuniquense con nosotros a la brevedad, sean breves: inviten con brebajes. info@elreverso.com.ar