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Ciclo: Cine de artistas en el BAFICI
Selección de la programación que incluye una retrospectiva dedicada al cine producida por artistas como Matthew Barney, Dominique Gonzalez-Foerster, Ange Leccia, Martín Sastre, Shelly Silver, Bruce Connor y Tracey Emin

Hay 19 funciones, para los días 14 - 15 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 23 - 24
    Funciones para el día jueves 14/04/2005
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. Programa 3: Carnaval y civilización -Under tow + Act of contrition + Memory bucket + Bolivia 3 + De Lama Lamina (Carnaval y civilization -Under tow + Act of contrition + Memory bucket + Bolivia 3 + De Lama Lamina - Anthony Goicolea / Anthony Goicolea / Jeremy Deller / Martín Sastre / Matthew Barney)
        Origen: Alemania / Alemania / Gran Bretaña / Uruguay / EUA-Brasil - Año: 2003 / 2004 / 2003 / 2004 / 2004 - 69 min.
        a las 18:45hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        El español Goicolea describe en sus breves clips pesadillas de la vida de jóvenes en su pubertad: observa una polución nocturna, tira a un chico -con pies en betún- a una pileta o transforma un confesionario, en el que otro muchacho reza, en un ascensor que sube y baja. Sus temas son la sexualidad masculina, el catolicismo, la educación, la Iglesia y la homosexualidad. Siempre utiliza trucos fílmicos en decorados aparentemente realistas para conseguir el efecto surreal deseado. Sus películas deben aparecer como una imagen pintada o fotográfica.
        Anthony Goicolea nació en 1971 en España. Vive y trabaja en Nueva York. Ha realizado varias exposiciones de sus fotos y dibujos y, desde hace dos años, también de sus videos. /

        Cortesía de Galerie Art - Concept, Paris

        Durante una beca de dos meses en Texas, el artista conceptual inglés captó sus impresiones en un video que transcurre básicamente en dos lugares: Crawford, rígida zona republicana, patria de la familia Bush, y Waco, donde en 1993 tuvo lugar el sitio de una secta por el FBI, que derivó en masacre. Deller visita ambos lugares, habla con un sobreviviente de Waco y combina entrevistas, documentos, fotos y documentales con el tema dominante de su arte desde hace 10 años: la musica. Deller recibió el premio de arte inglés mas importante -el Turner- el año pasado con este film.
        Jeremy Deller nació en 1966 en Londres. Desde 1992 ha realizado varias exposiciones particulares en galerias, pero también en Museos en Londres, Paris o Toronto. /

        Cortesía de Martín Sastre Foundation, Madrid

        Como en sus videos anteriores Videoart y Montevideo, Martín Sastre se proyecta a un futuro lejano que le permite echar una mirada atrás al tiempo real. Un tiempo real en el estado Bolivia 3, cuya capital es Potosí. En un traje de oro el superhéroe Sastre aparece recorriendo un caos cómico de fragmentos de películas -sobre todo de películas animadas- y también de noticias televisivas y material de archivo. Se evoca también la era de la caída de Hollywood, antes de la escalada de un nuevo orden, en el cual el arte y el artista tienen un papel importante.
        Martin Sastre nació en Montevideo en 1976. Vive y trabaja en Madrid. En sólo 4 años pasó a ser uno de los artistas de video mas importantes de Sudamérica, con participaciones en exposiciones en grupos en París, Oslo o Buenos Aires y también en la bienal de La Habana en 2004 y la bienal de San Pablo. /

        Cortesía de Barbara Gladstone Gallery, New York

        Desde el éxito mundial de su espectacular Cremaster Cycle, Barney se nombra como la gran estrella de los artistas contemporáneos de los Estados Unidos. Su ultima película De lama lamina, que tendrá su estreno en el BAFICI, fue filmada durante el carnaval en Salvador de Bahia. Se trata de una performance en vivo con el tema el cuerpo, la sexualidad y la máquina, que esta acompañado de música del guitarrista Arto Lindsay y su banda.
        Matthew Barney nació en 1967 en San Francisco. Vive y trabaja en Nueva York. Después de hacer videos en los que documenta performances propias, ha producido y filmado el ciclo Cremaster, de cinco partes, cuyos intérpretes son estrellas de la escena cultural como Norman Mailer o Richard Serra. Ha realizado exposiciones particulares, entre otros en el Museo Ludwig, Colonia y en el Museo Guggenheim en Nueva York.


      Funciones para el día viernes 15/04/2005
        en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
        1. Programa 3: Carnaval y civilización -Under tow + Act of contrition + Memory bucket + Bolivia 3 + De Lama Lamina (Carnaval y civilization -Under tow + Act of contrition + Memory bucket + Bolivia 3 + De Lama Lamina - Anthony Goicolea / Anthony Goicolea / Jeremy Deller / Martín Sastre / Matthew Barney)
          Origen: Alemania / Alemania / Gran Bretaña / Uruguay / EUA-Brasil - Año: 2003 / 2004 / 2003 / 2004 / 2004 - 69 min.
          a las 15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          El español Goicolea describe en sus breves clips pesadillas de la vida de jóvenes en su pubertad: observa una polución nocturna, tira a un chico -con pies en betún- a una pileta o transforma un confesionario, en el que otro muchacho reza, en un ascensor que sube y baja. Sus temas son la sexualidad masculina, el catolicismo, la educación, la Iglesia y la homosexualidad. Siempre utiliza trucos fílmicos en decorados aparentemente realistas para conseguir el efecto surreal deseado. Sus películas deben aparecer como una imagen pintada o fotográfica.
          Anthony Goicolea nació en 1971 en España. Vive y trabaja en Nueva York. Ha realizado varias exposiciones de sus fotos y dibujos y, desde hace dos años, también de sus videos. /

          Cortesía de Galerie Art - Concept, Paris

          Durante una beca de dos meses en Texas, el artista conceptual inglés captó sus impresiones en un video que transcurre básicamente en dos lugares: Crawford, rígida zona republicana, patria de la familia Bush, y Waco, donde en 1993 tuvo lugar el sitio de una secta por el FBI, que derivó en masacre. Deller visita ambos lugares, habla con un sobreviviente de Waco y combina entrevistas, documentos, fotos y documentales con el tema dominante de su arte desde hace 10 años: la musica. Deller recibió el premio de arte inglés mas importante -el Turner- el año pasado con este film.
          Jeremy Deller nació en 1966 en Londres. Desde 1992 ha realizado varias exposiciones particulares en galerias, pero también en Museos en Londres, Paris o Toronto. /

          Cortesía de Martín Sastre Foundation, Madrid

          Como en sus videos anteriores Videoart y Montevideo, Martín Sastre se proyecta a un futuro lejano que le permite echar una mirada atrás al tiempo real. Un tiempo real en el estado Bolivia 3, cuya capital es Potosí. En un traje de oro el superhéroe Sastre aparece recorriendo un caos cómico de fragmentos de películas -sobre todo de películas animadas- y también de noticias televisivas y material de archivo. Se evoca también la era de la caída de Hollywood, antes de la escalada de un nuevo orden, en el cual el arte y el artista tienen un papel importante.
          Martin Sastre nació en Montevideo en 1976. Vive y trabaja en Madrid. En sólo 4 años pasó a ser uno de los artistas de video mas importantes de Sudamérica, con participaciones en exposiciones en grupos en París, Oslo o Buenos Aires y también en la bienal de La Habana en 2004 y la bienal de San Pablo. /

          Cortesía de Barbara Gladstone Gallery, New York

          Desde el éxito mundial de su espectacular Cremaster Cycle, Barney se nombra como la gran estrella de los artistas contemporáneos de los Estados Unidos. Su ultima película De lama lamina, que tendrá su estreno en el BAFICI, fue filmada durante el carnaval en Salvador de Bahia. Se trata de una performance en vivo con el tema el cuerpo, la sexualidad y la máquina, que esta acompañado de música del guitarrista Arto Lindsay y su banda.
          Matthew Barney nació en 1967 en San Francisco. Vive y trabaja en Nueva York. Después de hacer videos en los que documenta performances propias, ha producido y filmado el ciclo Cremaster, de cinco partes, cuyos intérpretes son estrellas de la escena cultural como Norman Mailer o Richard Serra. Ha realizado exposiciones particulares, entre otros en el Museo Ludwig, Colonia y en el Museo Guggenheim en Nueva York.


        Funciones para el día domingo 17/04/2005
          en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
          1. Teknolust + What I'm Looking For (Lynn Hershman-Leeson + Shelly Silver)
            Origen: EE.UU. / Alemania / Reino Unido + EE.UU. - - 105 min.
            a las 22hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.


          2. Programa 4: Tecnología y deseo -What I’m looking for + Teknolust- (Tecnology and desire -What I’m looking for / Teknolust- - Shelly Silver / Lynn Hershman Leeson)
            Origen: EUA / EUA - Año: 2004 / 2002 - 50 min.
            a las 22hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
            Comentario:
            Una mujer está de paseo por Manhattan con su cámara y se detiene a sacar fotos en lugares públicos de gente que no conoce, en momentos íntimos. Por internet busca a esta gente, coordina un lugar de encuentro y va a la primera cita con su camera. Las mujeres evitan la cita, pero con algunos hombres se establece un contacto. Otros no vienen o se niegan a participar. La mujer saca fotos de sus interlocutores, una nuca, una pequeña vena reventada, una mano. Con cientos de imágenes fijas se arma una película casi policíaca y ciertamente emocionante sobre encuentros posibles y imposibles.
            Shelly Silver nació en Nueva York en 1957. Vive, trabaja y da clases de cine en esa ciudad. Tras pasar por la Universidad de Arte vivió largamente en el exterior. Desde 1980 ha filmado una docena de películas, entre otras el largometraje Suicide, que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. /

            Después de Conceiving Ada (1997), la artista Lynn Hershman Leeson trabaja de nuevo con su actriz favorita Tilda Swinton, que aparece en cuatro papeles. Teknolust trata acerca de la lujuria, el deseo y la manipulación genetica. Tres hermanas clonadas en un experimento de una científica, Rosetta Stone, viven juntas en un departamento. Cada una tiene su temperamento particular, sus propios deseos y sueños, pero todas tienen dos cosas en común: son extremamente propensas a los gérmenes patógenos de las ciudades y sólo pueden equilibrar sus organismos con esperma masculino.
            Lynn Hershman Leeson nació en 1941 en Cleveland. Vive y trabaja en San Francisco. Desde hace treinta años realiza obras de arte con video y performaces. Después de varias exposiciones particulares con instalaciones y largometrajes experimentales, en 1997 filmó su primer largometraje, Conceiving Ada.


          Funciones para el día lunes 18/04/2005
            en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
            1. The Judge (Zaneta Vangeli)
              Origen: Alemania / Macedonia - - 102 min.
              a las 20:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.


            2. Programa 5: Suspenso -Sudijata / The Judge- (Suspence -Sudijata / The Judge- - Zaneta Vangeli)
              Origen: Macedonia - Año: 2001 - 102 min.
              con: Aleksandar Stankovski, Jovo Brahms, Hellen Walz, Mirce Donevski
              a las 20:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              Como un policial metafísico con referencias al cine de espionaje, Sudijata cuenta la historia de un joven director que está filmando su primera película: el retrato de una encarnación de demonio llamada Diabo. Este malvado infernal procura estancar la política, las finanzas y el arte de toda Europa. Filmada en blanco y negro, la película pasa de una locación a otra y de un personaje al siguiente a la manera de un thriller político, a la vez que resulta un ejemplo inteligente de cine dentro del cine.
              Zaneta Vangeli nació en 1963 en Bitola, Macedonia. Vive y trabaja en Skopje. Después de pasar por la Universidad de Arte en Skopje y Frankfurt, realizó exposiciones particulares como pintora en, por ejemplo, la bienal de Venecia 2003. Sudijata es su primer largometraje.


            3. Programa 6: Mátalos -D.I.E. + Top Spot- (Teenagers or kill them -D.I.E. / Top Spot- - Annicka Larsson / Tracey Emin)
              Origen: Suecia / Gran Bretaña - Año: 2001 / 2004 - 93 min.
              a las 22:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              Las películas de Annika Larsson tratan de ritos de violencia masculina sin sentido. Los hombres mandan, se torturan, se matan, sin explicar por qué. Sus películas son presentadas como coreografías, muchas veces influenciadas por el cine de genero. En D.I.E. muchos encuadres son copias exactas de películas de Hollywood. La acción del film transcurre en un gimnasio, donde hombres de negocios en trajes elegantes se ven forzados a realizar ejercicios absurdos al mando de un entrenador autoritario. Como si estuvieran aprendiendo el oficio de matar.

              Annika Larsson nació en 1992 en Estocolmo. Vive y trabaja en Nueva York. Ha filmado hasta ahora diecisiete películas y videos, y realizó exposiciones particulares en museos de Grenoble, Basel, Ámsterdam y Gent, entre otros. /

              Conocida por sus instalaciones provocativas, que siempre tratan sobre sexo y tienen que ver con su propia biografia, Tracey Emin es la artista más conocida y controvertida de los exitosos jóvenes artistas ingleses. Tambien Top Spot es todo sobre Tracey Emin, aunque ella misma no aparazca en absoluto. En su lugar hay un grupo de muchachas de Margate, sitio donde Emin creció. En entrevistas ficticias, las chicas reconstruyen la juventud catastrófica de la artista: abuso sexual, intento de suicidio, drogas, fuga. Diálogos explícitos y la explicación minuciosa de métidos para suicidarse de alternan con imágenes pintorescas de la playa y del puerto en Margate, donde lo idílico se convierte fácilmente en pesadilla.
              Tracey Emin nació en 1963 en Croydon y crecio en Margate. A principios de los ’90 se hizo famosa de pronto por la exposición en Londres Sensations. Emin reconstruye en sus instalaciones los sitios y las cosas que han tenido una gran importancia en su vida: la cama de sus años en la universidad, por ejemplo, o la carpa donde recibió a sus amantes. A partir de Sensations realizó muchas exposiciones particulares. Top Spots, producida por Michael Winterbottom, es su primer largometraje.


            Funciones para el día martes 19/04/2005
              en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
              1. Programa 7: El film como material crudo -Play + Manual + Fiction artists + Roles people play Open doors + Luke- (Film as a raw material --Play / Manual / Fiction artists / Roles people play Open doors / Luke- - Christoph Girardet-Matthias Müller / Christoph Girardet - Matthias Müller / Christoph Girardet-Volker Schreiner / Maureen Conner / Maureen Conner)
                Origen: Alemania / Alemania / Alemania / EUA / EUA - Año: 2002 / 2002 / 2004 / 2002 / 20004 - 86 min.
                a las 14:45hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                Comentario:
                Girardet y Müller, artistas de video y directores experimentales alemanes premiados en varias oportunidades desde 1999, han investigado sistemáticamente las posibilidades del trabajo con -Found Footage-, literalmente, -metraje encontrado-. Toman fragmentos particulares de películas y series de televisión, cuyo argumento importa sñolo parcialmente, y lo combinan en una nueva película muda buscando el modo de desarrollar una nueva intensidad poetica. Play se concentra totalmente sobre tema del aplauso. Es un himno maravilloso al escenario, antes que se abra y se cierre el telón. Manual parece una sinfonía del mundo de las máquinas, aparatos diversos para el estudio de la imagen y el sonido que se independizan y se convierten a protagonistas.
                Christoph Girardet nació en 1966 en Langenhagen. Vive y trabaja en Hannover. Desde hace principios de los ‘90 realizó unos veinticuatro trabajos de video e instalaciones. Desde 1999 y a partir de la obra Phoenix Tapes, sobre películas de Alfred Hitchcock, colabora constantemente con Matthias Müller.
                Matthias Müller nació en 1961 en Bielefeld, donde vive y trabaja. Su primer cortometraje, un ataque contra la escuela, fue filmado antes de terminar el secundario. Desde entonces hizo
                varias películas y obtuvo premios internacionales. Es el primer director de películas experimentales de su generación que muestra su trabajo sistemáticamente en galerías de arte y ayudo asimismo a superar el abismo entre cine y arte. /

                El tema de Fiction Artists es la exposición de artistas en el cine. Pero en vez de combinar simplemente fragmentos de películas, los autores trabajaron y aislaron digitalmente secuencias particulares, agregaron música y estructuraron una cantidad inmensa de materiales

                en distintos capítulos. En cada uno de ellos se exponen diversos estereotipos contra los que los artistas en el cine deben luchar, desde el fracasado pobre y desafortunado hasta el efervescente Dandy. Poco a poco desaparece la distancia del espectador durante la proyección y se involucra en las diferentes existencias del artista en la pantalla.
                Volker Schreiner nació en 1957 en Isingerrode. Vive, trabaja y da clases en Braunschweig. Cursó estudios de arte en esta ciudad y desde 1982 realiza varios videos propios, entre los cuales se cuentan cinco colaboraciones con Christoph Girardet. /

                Desde hace treinta años Maureen Conner trabaja en esculturas, instalaciones y videos sobre la identidad feminina, en relación a la exposición de la mujer en los medios masivos y, sobre todo, en el cine. Para la serie Roles People Play, Conner reunió fragmentos de películas que muestran conductas de género arquetípicas. En este corto muestra hombres y mujeres que se encuentran a sí mismos ante la necesidad de abrir puertas. O no.
                Maureen Conner vive, da clases y trabaja en Nueva York. Su última gran retrospectiva se inauguró en el museo de Queens en 2001. Algunas de sus instalaciones fueron compradas por colecciones grandes como la del ZKM en Karlsruhe. /

                Siempre es una sensación presentar una nueva película de Bruce Conner. Desde mediados de los ’50, el artista vive retirado al norte de San Francisco, y no sólo trabaja con dibujo y collage, sino también con el cine. Su trabajo A Movie, a partir de material recuperado de la basura de los estudios de cine en 1958, lo hizo rápidamente famoso. Aproximadamente cada diez años Conner produce un nuco film, y Luke acaba de estrenarse en Nueva York. Se trata de una edición de viejas tomas que recuperó en los sesenta, descartadas del film La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, Rosemberg-1967), a la que el artista agregó una banda sonora que compuso especialmente. El resultado es una nostálgica declaración de amor al Hollywood de la vieja escuela, y un homenaje al material rayado y descolorido que hoy -40 años después del rodaje original- desarrolla su propia dinámica y poesía.
                Bruce Conner nació en Kansas en 1933 en Kansas. Se hizo conocido al principio de los años ‘50 con exposiciones de objetos encontrados en la calle, que transformó en esculturas. Con su primera película A Movie invento el trabajo con Found Footage y es considerado un pionero del vieoclip por su uso del montaje rápido.


              Funciones para el día miércoles 20/04/2005
                en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                1. Programa 2: Arte carnal -Angela e Alfonso + Orlan- (Carnal Art --Angela e Alfonso / Orlan- - Constantino Costa / Stéphan Oriach)
                  Origen: Italia / Francia - Año: 2001 / 2002 - 81 min.
                  a las 12hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  Cortesía de Galleria Massimo de Carlo.
                  Una pelicula tensa, fuerte y shockeate sobre una mutilación corporal. Artista de performance, Diego Perrone cuenta la historia de una herida cruel y aparentemente sin sentido. Un hombre corta, durante una tarde en un auto, la oreja de su novia con aprobación de ésta. No se indica la prehistoria o la secuela de la situación, porq lo que el film podría funcionar como prólogo de Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986) de David Lynch, que empieza, como sabemos, con el hallazgo de una oreja cortada en el césped.
                  Diego Perrone Nació 1970 en Asti. Vive y trabaja en Berlín y Milán. Participó en varias exposiciones de grupos internacionales, como la Bienal de Venecia 2003. /

                  Normalmente se usa el bisturí del cirujano para salvar vidas. El punto de partida de la performance de la artista francesa Orlan es totalmente distinto: el bisturí sirve como instrumento para producir arte. Y la obra de arte es la artista misma. Desde hace casi treinta años Orlan usa su cuerpo como instrumento pictórico y al mismo tiempo como tela. Este documental muestra operaciones quirúrgicas montadas como performances en las que Orlan se hace transformar la propia cara poco a poco en un puzzle de pinturas famosas, mientras tanto recita poemas y textos. Su tema es la identidad femenina, y el objetivo de su trabajo, transformar la Orlan real en una ficticia, una persona de la historia del arte y del cine
                  Orlan. Nació en Algeria en 1949. Vive y trabaja en Paris y Nueva York. Desde mediados de los setentas realiza performances en las que aparece como Santa Orlan. En 1990 se hizo la primera operación cosmética. Desde entonces realizó varias exposiciones particulares, en Paris, Bombay o Nueva York. Actualmente colabora con el director canadiense David Cronenberg en un película sobre su arte.


                Funciones para el día jueves 21/04/2005
                  en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                  1. Teknolust + What I'm Looking For (Lynn Hershman-Leeson + Shelly Silver)
                    Origen: EE.UU. / Alemania / Reino Unido + EE.UU - - 105 min.
                    a las 12hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.


                  2. Programa 4: Tecnología y deseo -What I’m looking for + Teknolust- (Tecnology and desire -What I’m looking for / Teknolust- - Shelly Silver / Lynn Hershman Leeson)
                    Origen: EUA / EUA - Año: 2004 / 2002 - 50 min.
                    a las 12hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    Una mujer está de paseo por Manhattan con su cámara y se detiene a sacar fotos en lugares públicos de gente que no conoce, en momentos íntimos. Por internet busca a esta gente, coordina un lugar de encuentro y va a la primera cita con su camera. Las mujeres evitan la cita, pero con algunos hombres se establece un contacto. Otros no vienen o se niegan a participar. La mujer saca fotos de sus interlocutores, una nuca, una pequeña vena reventada, una mano. Con cientos de imágenes fijas se arma una película casi policíaca y ciertamente emocionante sobre encuentros posibles y imposibles.
                    Shelly Silver nació en Nueva York en 1957. Vive, trabaja y da clases de cine en esa ciudad. Tras pasar por la Universidad de Arte vivió largamente en el exterior. Desde 1980 ha filmado una docena de películas, entre otras el largometraje Suicide, que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. /

                    Después de Conceiving Ada (1997), la artista Lynn Hershman Leeson trabaja de nuevo con su actriz favorita Tilda Swinton, que aparece en cuatro papeles. Teknolust trata acerca de la lujuria, el deseo y la manipulación genetica. Tres hermanas clonadas en un experimento de una científica, Rosetta Stone, viven juntas en un departamento. Cada una tiene su temperamento particular, sus propios deseos y sueños, pero todas tienen dos cosas en común: son extremamente propensas a los gérmenes patógenos de las ciudades y sólo pueden equilibrar sus organismos con esperma masculino.
                    Lynn Hershman Leeson nació en 1941 en Cleveland. Vive y trabaja en San Francisco. Desde hace treinta años realiza obras de arte con video y performaces. Después de varias exposiciones particulares con instalaciones y largometrajes experimentales, en 1997 filmó su primer largometraje, Conceiving Ada.


                  3. D.I.E. + Top Spot (Annika Larsson + Tracey Emin)
                    Origen: Suecia + Reino Unido - - 73 min.
                    a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.


                  4. Programa 6: Mátalos -D.I.E. + Top Spot- (Teenagers or kill them -D.I.E. / Top Spot- - Annicka Larsson / Tracey Emin)
                    Origen: Suecia / Gran Bretaña - Año: 2001 / 2004 - 93 min.
                    a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    Las películas de Annika Larsson tratan de ritos de violencia masculina sin sentido. Los hombres mandan, se torturan, se matan, sin explicar por qué. Sus películas son presentadas como coreografías, muchas veces influenciadas por el cine de genero. En D.I.E. muchos encuadres son copias exactas de películas de Hollywood. La acción del film transcurre en un gimnasio, donde hombres de negocios en trajes elegantes se ven forzados a realizar ejercicios absurdos al mando de un entrenador autoritario. Como si estuvieran aprendiendo el oficio de matar.

                    Annika Larsson nació en 1992 en Estocolmo. Vive y trabaja en Nueva York. Ha filmado hasta ahora diecisiete películas y videos, y realizó exposiciones particulares en museos de Grenoble, Basel, Ámsterdam y Gent, entre otros. /

                    Conocida por sus instalaciones provocativas, que siempre tratan sobre sexo y tienen que ver con su propia biografia, Tracey Emin es la artista más conocida y controvertida de los exitosos jóvenes artistas ingleses. Tambien Top Spot es todo sobre Tracey Emin, aunque ella misma no aparazca en absoluto. En su lugar hay un grupo de muchachas de Margate, sitio donde Emin creció. En entrevistas ficticias, las chicas reconstruyen la juventud catastrófica de la artista: abuso sexual, intento de suicidio, drogas, fuga. Diálogos explícitos y la explicación minuciosa de métidos para suicidarse de alternan con imágenes pintorescas de la playa y del puerto en Margate, donde lo idílico se convierte fácilmente en pesadilla.
                    Tracey Emin nació en 1963 en Croydon y crecio en Margate. A principios de los ’90 se hizo famosa de pronto por la exposición en Londres Sensations. Emin reconstruye en sus instalaciones los sitios y las cosas que han tenido una gran importancia en su vida: la cama de sus años en la universidad, por ejemplo, o la carpa donde recibió a sus amantes. A partir de Sensations realizó muchas exposiciones particulares. Top Spots, producida por Michael Winterbottom, es su primer largometraje.


                  Funciones para el día sábado 23/04/2005
                    en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                    1. Fiction Artists + Luke + Manual + Play (Girardet y Schreiner + Bruce Conner + Müller y Girardot + Müller y Girardot)
                      Origen: Alemania + EEUU + Alemania + Alemania - - 45 + 22 + 10 + 8 min.
                      a las 15:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.


                    2. Programa 7: El film como material crudo -Play + Manual + Fiction artists + Roles people play Open doors + Luke- (Film as a raw material --Play / Manual / Fiction artists / Roles people play Open doors / Luke- - Christoph Girardet-Matthias Müller / Christoph Girardet - Matthias Müller / Christoph Girardet-Volker Schreiner / Maureen Conner / Maureen Conner)
                      Origen: Alemania / Alemania / Alemania / EUA / EUA - Año: 2002 / 2002 / 2004 / 2002 / 2004 - 86 min.
                      a las 15:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      Girardet y Müller, artistas de video y directores experimentales alemanes premiados en varias oportunidades desde 1999, han investigado sistemáticamente las posibilidades del trabajo con -Found Footage-, literalmente, -metraje encontrado-. Toman fragmentos particulares de películas y series de televisión, cuyo argumento importa sñolo parcialmente, y lo combinan en una nueva película muda buscando el modo de desarrollar una nueva intensidad poetica. Play se concentra totalmente sobre tema del aplauso. Es un himno maravilloso al escenario, antes que se abra y se cierre el telón. Manual parece una sinfonía del mundo de las máquinas, aparatos diversos para el estudio de la imagen y el sonido que se independizan y se convierten a protagonistas.
                      Christoph Girardet nació en 1966 en Langenhagen. Vive y trabaja en Hannover. Desde hace principios de los ‘90 realizó unos veinticuatro trabajos de video e instalaciones. Desde 1999 y a partir de la obra Phoenix Tapes, sobre películas de Alfred Hitchcock, colabora constantemente con Matthias Müller.
                      Matthias Müller nació en 1961 en Bielefeld, donde vive y trabaja. Su primer cortometraje, un ataque contra la escuela, fue filmado antes de terminar el secundario. Desde entonces hizo
                      varias películas y obtuvo premios internacionales. Es el primer director de películas experimentales de su generación que muestra su trabajo sistemáticamente en galerías de arte y ayudo asimismo a superar el abismo entre cine y arte. /

                      El tema de Fiction Artists es la exposición de artistas en el cine. Pero en vez de combinar simplemente fragmentos de películas, los autores trabajaron y aislaron digitalmente secuencias particulares, agregaron música y estructuraron una cantidad inmensa de materiales en distintos capítulos. En cada uno de ellos se exponen diversos estereotipos contra los que los artistas en el cine deben luchar, desde el fracasado pobre y desafortunado hasta el efervescente Dandy. Poco a poco desaparece la distancia del espectador durante la proyección y se involucra en las diferentes existencias del artista en la pantalla.
                      Volker Schreiner nació en 1957 en Isingerrode. Vive, trabaja y da clases en Braunschweig. Cursó estudios de arte en esta ciudad y desde 1982 realiza varios videos propios, entre los cuales se cuentan cinco colaboraciones con Christoph Girardet. /

                      Desde hace treinta años Maureen Conner trabaja en esculturas, instalaciones y videos sobre la identidad feminina, en relación a la exposición de la mujer en los medios masivos y, sobre todo, en el cine. Para la serie Roles People Play, Conner reunió fragmentos de películas que muestran conductas de género arquetípicas. En este corto muestra hombres y mujeres que se encuentran a sí mismos ante la necesidad de abrir puertas. O no.
                      Maureen Conner vive, da clases y trabaja en Nueva York. Su última gran retrospectiva se inauguró en el museo de Queens en 2001. Algunas de sus instalaciones fueron compradas por colecciones grandes como la del ZKM en Karlsruhe. /

                      Siempre es una sensación presentar una nueva película de Bruce Conner. Desde mediados de los ’50, el artista vive retirado al norte de San Francisco, y no sólo trabaja con dibujo y collage, sino también con el cine. Su trabajo A Movie, a partir de material recuperado de la basura de los estudios de cine en 1958, lo hizo rápidamente famoso. Aproximadamente cada diez años Conner produce un nuco film, y Luke acaba de estrenarse en Nueva York. Se trata de una edición de viejas tomas que recuperó en los sesenta, descartadas del film La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, Rosemberg-1967), a la que el artista agregó una banda sonora que compuso especialmente. El resultado es una nostálgica declaración de amor al Hollywood de la vieja escuela, y un homenaje al material rayado y descolorido que hoy -40 años después del rodaje original- desarrolla su propia dinámica y poesía.
                      Bruce Conner nació en Kansas en 1933 en Kansas. Se hizo conocido al principio de los años ‘50 con exposiciones de objetos encontrados en la calle, que transformó en esculturas. Con su primera película A Movie invento el trabajo con Found Footage y es considerado un pionero del vieoclip por su uso del montaje rápido.


                    3. Programa 2: Arte carnal -Angela e Alfonso + Orlan- (Carnal Art --Angela e Alfonso / Orlan- - Constantino Costa / Stéphan Oriach)
                      Origen: Italia / Francia - Año: 2001 / 2002 - 81 min.
                      a las 17:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      Cortesía de Galleria Massimo de Carlo.
                      Una pelicula tensa, fuerte y shockeate sobre una mutilación corporal. Artista de performance, Diego Perrone cuenta la historia de una herida cruel y aparentemente sin sentido. Un hombre corta, durante una tarde en un auto, la oreja de su novia con aprobación de ésta. No se indica la prehistoria o la secuela de la situación, porq lo que el film podría funcionar como prólogo de Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986) de David Lynch, que empieza, como sabemos, con el hallazgo de una oreja cortada en el césped.
                      Diego Perrone Nació 1970 en Asti. Vive y trabaja en Berlín y Milán. Participó en varias exposiciones de grupos internacionales, como la Bienal de Venecia 2003. /

                      Normalmente se usa el bisturí del cirujano para salvar vidas. El punto de partida de la performance de la artista francesa Orlan es totalmente distinto: el bisturí sirve como instrumento para producir arte. Y la obra de arte es la artista misma. Desde hace casi treinta años Orlan usa su cuerpo como instrumento pictórico y al mismo tiempo como tela. Este documental muestra operaciones quirúrgicas montadas como performances en las que Orlan se hace transformar la propia cara poco a poco en un puzzle de pinturas famosas, mientras tanto recita poemas y textos. Su tema es la identidad femenina, y el objetivo de su trabajo, transformar la Orlan real en una ficticia, una persona de la historia del arte y del cine
                      Orlan. Nació en Algeria en 1949. Vive y trabaja en Paris y Nueva York. Desde mediados de los setentas realiza performances en las que aparece como Santa Orlan. En 1990 se hizo la primera operación cosmética. Desde entonces realizó varias exposiciones particulares, en Paris, Bombay o Nueva York. Actualmente colabora con el director canadiense David Cronenberg en un película sobre su arte.


                    4. Azé + Ange Leccia Dieu + Valérie Mréjen Malus (Leccia y Gonzales Foerster)
                      Origen: Francia - - 70 + 12 + 24 min.
                      a las 19:45hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.


                    5. Programa 8: El ojo del viajero -Central + Azé + Malus + Dieu- (The traveler´s eyes -Central / Azé / Malus / Dieu- - Dominique Gonzalez-Foerster / Ange Leccia / Valérie Mréjen / Valérie Mréjen)
                      Origen: Francia - Año: 2001 / 2003 / 2004 - 114 min.
                      a las 19:45hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      Central es un poema corto tomado en un puerto de alguna parte, quizás Hong Kong, donde llega y sale gente, y donde la vida cotidiana significa esperar los barcos y también la llegada
                      de otra gente. Una de las primeras películas en mostrar la observación de los viajes, cuyo argumento se desprende de su estructura interna y no de la acción.
                      Dominique Gonzalez-Foerster nació en Strasburgo en 1965. Vive y trabaja en Paris. Es la artista francesa mas conocida de su generación. Toca temas cinematográficos en sus instalaciones de espacios y reconstrucciones de escena y época, que se presentan como decorados. Realizó varias exposiciones en museos, desde Hamburgo hasta París, y participó en exposiciones grupales como la Documenta o la bienal de Berlin. /

                      Una historia que mezcla viaje, ficción, imágenes reconstruidas e imágenes tomadas en el lugar del viaje. El titulo se refiere al viento y el lugar del viaje es el Medio Oriente. El destino es una mujer o la imagen de una mujer. Las impresiones de la vida cotidiana y las imágenes de la televisión local cambian. El viaje conduce tanto a una situación políticamente amenazadora como a un lugar de salida interna. Desde hace años el arte de Leccia se aleja mas y mas de la escultura y la instalación con productos de la industria hechos para el mundo del consumo, para dedicarse al examen de este mismo mundo.
                      Ange Leccia nació en Córcega. Vive y trabaja en Paris. Internacionalmente se hizo conocido por su participación en la Documenta del año 1987. /

                      Un sobreviviente cuenta una historia en el idioma de los indios navajo. La historia de una catástrofe, provocada por la prueba de una nueva arma, una bomba, en el territorio navajo. Imágenes de un viaje por el Oeste de los Estados Unidos, filmadas en video o súper 8mm., manipuladas técnicamente. El viaje se convierte en una recorrido por el horror de la tecnología, combinado con música y el relato que proporciona un orden a estas imagenes. /

                      En sus películas anteriores Valérie Mréjen trabajó con actores profesionales o no-profesionales. Esta vez, la artista se relaciona por primera vez con la realidad y pregunta a jóvenes israelíes por la relación que tienen en su vida cotidiana con la fe. Cada uno cuenta una historia, una anécdota, que ilustra su sometimiento a la religión que une todo el país.
                      Valérie Mréjen nació en 1969 en Devoren. Vive y trabaja en Paris. Pasó de hacer instalaciones de video a ser conocida como una maestra del realismo falso. Además de varios retratos, que en sus exposiciones se muestran en varias pantallas al mismo tiempo, en 2001 filmó su primer largometraje, La défaite du rouge-gorge. También escribe novelas.


                    Funciones para el día domingo 24/04/2005
                      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                      1. Programa 1: Límites -Trilogía de la cueva: Lasso, Cave, Thriller + Love is a treasure- (Borderlines -Cave trilogy: Lasso, Cave, Thriller / Love is a treasure- - Salla Thika / Eija-Liisa Ahtila)
                        Origen: Finlandia - Año: 2000-2003 / 2002 - 85 min.
                        con: Tuomo Aho, Saija Lentonen - Amira Khalifa, Ullariikka Koskela, Marjaana Maijala
                        a las 18:45hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        Cortesía de la Galerie Yvon Lambert, Paris / New York.
                        -El artista vive como ejemplo para toda la sociedad en situaciones fronterizas, confronta con tales perversiones y pesadillas, que provoca miedo en otras personas-. Esta cita de la artista francesa Annette Messager, se puede usar muy bien para las películas de Salla Tykkä, que se vale de recursos clave del psicoanálisis y el cine de género para realizar cortos sobre el desarrollo sexual de una chica que se convierte en mujer. La trilogía Cave cuenta 3 situaciones, filmadas en 35mm, que muestran a una joven (interpretada por tres actrices distintas) en distintas aventuras y encuentros misteriosos. Las tres películas mantienen un alto grado de emoción pero el suspenso nunca se resuelve, dando la idea de ser fragmentos de un relato mayor.
                        Salla Tykkä nació en 1973, vive y trabaja en Helsinki. Ha realizado varias exposiciones. Irrumpió con el corto Lasso en la Bienal de Venecia, 2001. /
                        Eija-Liisa Ahtila pone en escena mujeres en situaciones psicológicamente extremas, tanto en sus películas como en instalaciones de video, de uno y del otro lado de la frontera que separa patología y la locura. Trabaja con equipos grandes y efectos especiales minuciosos, que interumpen como incidentes la vida cotidiana de sus protagonistas. Para todas sus películas recurre a historias de enfermedades reales, que usa después de largas entrevistas para sus dramas cortos de apariencia realista. Para Love is a treasure utilizó cinco de sus obras, normalmente mostradas como instalaciones multi-canal (entre otras La casa y El viento).
                        Eija-Liisa Ahtila nació en 1959, vive y trabaja en Helsinki. Realizó exposiciones en Berlin, Paris y Nueva York. Tuvo sus primeros grandes éxitos en la Bienal de Venecia de 1999 con su instalación Consolation Service.





























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