elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Ciclo: Chantal Akerman. Una autobiografía.
Retrospectiva fílmica: del 7 de abril al 1 de mayo.
D´Est. Al borde de la ficción. Video instalación (1995): del 8 de abril al 30 de mayo
Charla abierta libre y gratuita con la directora: sábado 9 de abril a las 18:00 hs.
Malba - Colección Costantini presenta, en el marco del Buenos Aires VII Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), un homenaje a la cineasta belga Chantal Akerman (Bruselas, 1950), una de las mas grandes exponentes del cine contemporáneo, distinguida por su variedad de registros, desde el documental hasta los ensayos mudos pasando por los musicales y las ficciones lúdicas.

Junto a la presencia de la cineasta en Buenos Aires podrá verse, por primera vez en Latinoamérica y acompañadas de una video instalación, Chantal Akerman, una autobiografía, una retrospectiva fílmica que recorre toda la obra de la cineasta y que incluye sus primeros cortometrajes así como sus largometrajes más característicos.

Exceptuando Un diván en New York (1996), la obra de Chantal Akerman permanece aún inédita en la Argentina. Esta retrospectiva nos permite recorrer su obra casi por completo, comenzando por su primer cortometraje filmado a los dieciocho años en Bruselas Saute ma ville (1968), como también su primer largometraje (Je Tu Il Elle), de 1974, que, al igual que su primera película, la tiene como protagonista. Jeanne Dielman, 23, Quai de commerce, 1080, Bruxelles (1975), es, sin dudas, la película mas importante de la directora belga: una especie de manifiesto del cine de la duración y de la radicalidad narrativa donde se narran tres días de la vida de una prostituta amateur.

Luego, Akerman toma como tema los recorridos citadinos, por un lado, con News from home (1976), una película ensayo que describe momentos precisos en New York y, por otro, los recorridos de Anna por Europa en Les rendez vous d´Anna (1978). Esta posición frente a la ciudad se hará luego evidente con Toute une nuit (1982), en donde una coreografía incesante de encuentros y desdencuentros en una nocturna Bruselas la convertirá en una de las cineastas cuyas películas serán una y otra vez revitalizadas por la crítica. Podrán verse, además, entre otros títulos, la trilogía de documentales D´Est, Sud y De l´autre côté y también Golden Eigthies (1986), un musical que narra la vida de una galería de compras, Hotel Monterey (1972), una película muda que explora un hotel para indigentes de New York, y La captive (1999), la historia de un amor obsesivo y enfermo.

D´Est. Al borde de la ficción
Video instalación (1995)
Del 8 de abril al 30 de mayo
Inauguración: jueves 7 de abril a las 19:00. A las 21:00 se proyectará el film Chantal Akerman par Chantal Akerman (1996)

El documental D’ Est (1993) es la primera película a partir de la cual Akerman realizó una video instalación en 1995, y se verá ahora en las salas de Malba durante dos meses. Desde entonces, su incursión en el espacio del arte ha sido habitual, realizando hasta la fecha seis video instalaciones, que se han exhibido en importantes espacios como el Centre Pompidou de París, Documenta Kassel (Alemania), Bienal de Venecia, Musée d´Art Contemporain de la Ville de Paris, The Jewish Museum (Nueva York); San Francisco Museum of Modern Art y la Galerie National du Jeu de Paume de París.

Filmada en super 16 mm para la televisión, y rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´est refleja la poética y la política formal de la autora. Tomando rostros impenetrables o grupos de gente, Akerman hace un registro íntimo de Europa del Este que ella describe como
un -mundo desorientado, con esa impresión de posguerra en el que cada día vivido parece una victoria.-

La película forma parte de una trilogía de obras que exploran situaciones históricas específicas, a través de una mirada atenta a los modos en que dichos contextos están internalizados en los sujetos y sus entornos, en las impresiones cotidianas y en los paisajes. Luego de D’ Est, Akerman filmó Sud (1998), acerca de la violencia racial al sur de los Estados Unidos, y De l’ autre coté (2002), una obra sobre la frontera entre la ciudad norteamericana de San Diego y la mexicana de Tijuana.

Biografía
Chantal Akerman nació en Bruselas (Bélgica) en 1950, de una familia de judíos emigrados polacos. Muy joven, comienza a realizar sus propias películas, terminando su primer film a los 18 años: Saute ma ville (1968). Estudia en la Universidad Internacional de Teatro en Paris. Se instala en Nueva York, donde toma contacto con el cine experimental: especialmente, con las películas de Andy Warhol, Jonas Mekas y el canadiense Michael Snow. Filma su primer mediometraje, Hotel Monterrey, en 1972. En 1974 filma Je tu il elle, donde además es la protagonista. En 1975 realiza Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, una película que es considerada su obra maestra. La obra es un éxito de crítica; el Festival de Venecia le dedica una retrospectiva. En 1979, después de vivir un año en Los Angeles, regresa a Bélgica, donde realiza una serie de proyectos para televisión. En 1982 filma Tout une nuit. En 1983 realiza un documental sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch y en 1985 filma Golden Eighties, una comedia musical. En 1988 regresa a los Estados Unidos a filmar Histories d’ Amerique, su primer largo en lengua inglesa. En 1993 realiza D’ Est, que presenta como instalación multimedia en 1995, en una muestra itinerante que se inicia en Estados Unidos y pasa por Paris, Bruselas, Valencia y Wolfsburg, Alemania. A partir de entonces, realiza otras video-instalaciones partiendo de sus films: Selfportrait: Autobiography in Progress, 1998, presentada en el Centre Georges Pompidou, Woman Sitting after Killing, 2001 presentada en la Bienal de Venecia de 2001, y From the Other Side, 2002, presentada en la documenta de Kassel, de 2002.
Este ciclo se completa con: Funciones especiales en homenaje a Chantal Akerman


Hay 50 funciones, para los días 07 - 08 - 09 - 10 - 12 - 13 - 14 - 16 - 17 - 18 - 19 - 21 - 22 - 23 - 24 - 28 - 29 - 30; en Mayo, 01
    Funciones para el día jueves 07/04/2005
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. Salteo mi ciudad + Las tres últimas sonatas de Franz Schubert (Saute ma ville / Les trois dernières sonates de Franz Schubert - Chantal Akerman)
        Origen: Bélgica / Francia - Año: 1968 / 1989
        con: Chantal Akerman
        a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        -[...] Cantando. O riendo, saltando como en mi primera película, aullando y cantando ¿No soy yo, mi imagen, o algo de ese estilo, que mientras tanto se volvía loca? ¿Pero entre qué y qué? En el fondo, podría haberme detenido ahí. Canto, bailo, como, limpio, salto.
        Pero no, el cine ya me poseía. Como una libertad y una esclavitud. Ambas. He terminado esta película y ahora ¿Y ahora cuál será la siguiente? ¿Y la siguiente, y la siguiente?-

        En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. /

        Dispositivo minimalista y transparente de la escucha a la que se somete la cineasta: el gran pianista Alfred Brendel ejecuta las sonatas de Schubert y es filmado o bien en plano entero, de perfil, o bien en primer plano, con la cara frente a cámara. No solamente se trata de no distraer la escucha, de no agregar otros contenidos a la música, sino también de revelar, únicamente a través del poder del registro, cómo la música resuena en el cuerpo de su intérprete.


      2. Cartas a casa (Letters home - Chantal Akerman)
        Origen: Francia - Año: 1986 - 104 min.
        con: Delphine Seyrig, Coralie Seyrig
        a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Registro de un espectáculo puesto en escena por Françoise Merle en 1984. A partir de la correspondencia de Sylvia Plath, seleccionada por Amelia Plath.

        -¿De dónde viene entonces esta sensación de rabia y de alegría cuando el espectador ve esta película? ¿De dónde surge esta angustia, este presentimiento previo a la catástrofe? ¿Por qué estamos pasmados, en este punto, por ese viento de libertad a la vez en la realización y en cierta atmósfera de suspenso psicológico?
        Sin duda porque el cine ha sabido unir dos voces para componer una suerte de concierto desgarrador de una madre que se sabe que no podrá hacer nada para proteger a su hija, una joven que sabe que no puede luchar contra el desbordamiento de su ser que, por esencia, la condena a desaparecer.-

        En -Cartas a casa- por Laure Adler.


      3. El hombre de la valija (L’homme à la valise - Chantal Akerman)
        Origen: Francia - Año: 1983
        a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Película realizada para la serie Télévision de chambre [Televisor de habitación] encargo del INA (Institut National de l´Audiovisuel)

        En 1981, el INA encargó a varios cineastas la filmación de un mediometraje de ficción con una única restricción: unidad de lugar. Chantal Akerman pone en escena una experiencia real. Durante una larga ausencia, Akerman había prestado su departamento a unos amigos. A su regreso, cuando tenía que trabajar en la escritura de Golden Eighties (cuyos fragmentos musicales aparecen frecuentemente en esta película), uno de ellos vuelve y se instala. La película es el diario íntimo de esta convivencia no deseada y obsesiva. A medida que pasan los días, la realizadora va desarrollando los más variados avatares desopilantes: sorpresa, desdén, hostilidad, espionaje, evasión, atrincheramiento y, finalmente, alivio.

        -La película comienza con un cartel: -Primer día. Luego de dos meses de ausencia durante los cuales le había prestado mi departamento a un amigo, regreso a mi casa para trabajar-. Ruido de ascenso de escaleras. Akerman está sobre el umbral. De la película y del departamento. Hay una vacilación, ínfima, pero bien comprensible, al volver a encontrarse con su antro, al comenzar su nueva película (dos de hecho, esta película pero también la que Ella debe escribir, razón por la cual regresa a su departamento). Ella entra.-

        En -El hombre de la valija- por Dick Tomasovic.


      4. Del Este (D’Est - Chantal Akerman)
        Origen: Francia-Bélgica - Año: 1993
        a las 19hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        -Rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´Est, lejos de toda pretensión realista, de exhaustividad o de análisis erudito del -fin del comunismo-, restituye la experiencia de un sujeto enfrentado a la opacidad duradera de las cosas y de los hechos: -Todo lo que me conmueve. Rostros; calles que terminan; autos que pasan y autobuses; estaciones y llanuras; ríos y mares; riachos y arroyos; árboles y bosques. Campos y fábricas, y de nuevo caras; comida; interiores, puertas y ventanas, y la preparación de la comida. Mujeres y hombres; jóvenes y viejos que pasan o que se detienen, sentados o de pie, a veces hasta acostados. Días y noches; lluvia y viento; nieve y primavera-. Ni investigación ni diario de viaje, sino -escrito- realizado al regresar de una estadía para preparar un proyecto sobre la poetisa Anna Akhmatova (en el -después- de las impresiones, los recuerdos y las emociones), la película registra una multitud de impresiones visuales y sonoras ?los accidentes ínfimos de un paisaje desolado, de una ruta desierta o de un cielo gris atravesado por nubes, las escenas comunes de la vida cotidiana extrañamente banal de la ex URSS.-

        En -D’Est: Variaciones Akerman- por Catherine David.


      5. Chantal Akerman por Chantal Akerman (Chantal Akerman par Chantal Akerman - Chantal Akerman)
        Origen: Francia - Año: 1996 - 63 min.
        a las 21hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Una película realizada para la serie de televisón Cinéma de notre temps [Cineastas de nuestro tiempo]. Akerman no entrega un autorretrato, sino que se enfrenta al espejo exigente de sus imágenes. La revisión es la oportunidad para delimitar los núcleos que trabajan por dentro su obra, como la trasgresión o la duración.

        -El espectador debe ser un verdadero Otro, el cine no debe ser una máquina que incorpore y absorba al espectador. De ahí la frontalidad de mis planos o el tiempo recompuesto que representa una experiencia física. El espectador no debe olvidar el tiempo y ser engullido por la historia. Creo que en mi cine el espectador nunca puede olvidarse a sí mismo y, por lo tanto, no puede estar en una relación de idolatría-. Chantal Akerman.

        -Chantal Akerman parece casi disculparse por su aparición al inicio de Chantal Akerman par Chantal Akerman. Lo que ocurre es que, ella dice, que nosotros la forzamos a introducir algunas imágenes y palabras suyas, en esta película encomendada por Janine Bazin y André Labarthe por la serie -Cinéastes de notre temps-.
        Chantal Akerman comienza por explicar que ella considera -con desaliento el artificio de la sinceridad-. Ella se corre a un borde de cuadro, vestida de negro, en plano general, leyendo un texto preparado para la ocasión. Qué ha devenido el cuerpo de la cineasta que se precipitaba en las imágenes de -Saute ma ville- o -Je Tu Il Elle-, quizás sin la más completa sinceridad pero, como dice al presentar(se), -sin vergüenza-.


      Funciones para el día viernes 08/04/2005
        en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
        1. Salteo mi ciudad + Las tres últimas sonatas de Franz Schubert (Bélgica / Francia - Chantal Akerman)
          Año: -[...] Cantando. O riendo, saltando como en mi primera película, aullando y cantando ¿No soy yo, mi imagen, o algo de ese estilo, que mientras tanto se volvía loca? ¿Pero entre qué y qué? En el fondo, podría haberme detenido ahí. Canto, bailo, como, limpio, salto. Pero no, el cine ya me poseía. Como una libertad y una esclavitud. Ambas. He terminado esta película y ahora ¿Y ahora cuál será la siguiente? ¿Y la siguiente, y la siguiente?- En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. / Dispositivo minimalista y transparente de la escucha a la que se somete la cineasta: el gran pianista Alfred Brendel ejecuta las sonatas de Schubert y es filmado o bien en plano entero, de perfil, o bien en primer plano, con la cara frente a cámara. No solamente se trata de no distraer la escucha, de no agregar otros contenidos a la música, sino también de revelar, únicamente a través del poder del registro, cómo la música resuena en el cuerpo de su intérprete.
          con: Chantal Akerman
          a las 14hs / $ 1968 / 1989


        2. El hombre de la valija (L’homme à la valise - Chantal Akerman)
          Origen: Francia - Año: 1983
          a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          Película realizada para la serie Télévision de chambre [Televisor de habitación] encargo del INA (Institut National de l´Audiovisuel)

          En 1981, el INA encargó a varios cineastas la filmación de un mediometraje de ficción con una única restricción: unidad de lugar. Chantal Akerman pone en escena una experiencia real. Durante una larga ausencia, Akerman había prestado su departamento a unos amigos. A su regreso, cuando tenía que trabajar en la escritura de Golden Eighties (cuyos fragmentos musicales aparecen frecuentemente en esta película), uno de ellos vuelve y se instala. La película es el diario íntimo de esta convivencia no deseada y obsesiva. A medida que pasan los días, la realizadora va desarrollando los más variados avatares desopilantes: sorpresa, desdén, hostilidad, espionaje, evasión, atrincheramiento y, finalmente, alivio.

          -La película comienza con un cartel: -Primer día. Luego de dos meses de ausencia durante los cuales le había prestado mi departamento a un amigo, regreso a mi casa para trabajar-. Ruido de ascenso de escaleras. Akerman está sobre el umbral. De la película y del departamento. Hay una vacilación, ínfima, pero bien comprensible, al volver a encontrarse con su antro, al comenzar su nueva película (dos de hecho, esta película pero también la que Ella debe escribir, razón por la cual regresa a su departamento). Ella entra.-

          En -El hombre de la valija- por Dick Tomasovic.


        3. Cartas a casa (Letters home - Chantal Akerman)
          Origen: Francia - Año: 1986 - 104 min.
          con: Delphine Seyrig, Coralie Seyrig
          a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          Registro de un espectáculo puesto en escena por Françoise Merle en 1984. A partir de la correspondencia de Sylvia Plath, seleccionada por Amelia Plath.

          -¿De dónde viene entonces esta sensación de rabia y de alegría cuando el espectador ve esta película? ¿De dónde surge esta angustia, este presentimiento previo a la catástrofe? ¿Por qué estamos pasmados, en este punto, por ese viento de libertad a la vez en la realización y en cierta atmósfera de suspenso psicológico?
          Sin duda porque el cine ha sabido unir dos voces para componer una suerte de concierto desgarrador de una madre que se sabe que no podrá hacer nada para proteger a su hija, una joven que sabe que no puede luchar contra el desbordamiento de su ser que, por esencia, la condena a desaparecer.-

          En -Cartas a casa- por Laure Adler.


        4. Del Este (D’Est - Chantal Akerman)
          Origen: Francia-Bélgica - Año: 1993
          a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          -Rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´Est, lejos de toda pretensión realista, de exhaustividad o de análisis erudito del -fin del comunismo-, restituye la experiencia de un sujeto enfrentado a la opacidad duradera de las cosas y de los hechos: -Todo lo que me conmueve. Rostros; calles que terminan; autos que pasan y autobuses; estaciones y llanuras; ríos y mares; riachos y arroyos; árboles y bosques. Campos y fábricas, y de nuevo caras; comida; interiores, puertas y ventanas, y la preparación de la comida. Mujeres y hombres; jóvenes y viejos que pasan o que se detienen, sentados o de pie, a veces hasta acostados. Días y noches; lluvia y viento; nieve y primavera-. Ni investigación ni diario de viaje, sino -escrito- realizado al regresar de una estadía para preparar un proyecto sobre la poetisa Anna Akhmatova (en el -después- de las impresiones, los recuerdos y las emociones), la película registra una multitud de impresiones visuales y sonoras ?los accidentes ínfimos de un paisaje desolado, de una ruta desierta o de un cielo gris atravesado por nubes, las escenas comunes de la vida cotidiana extrañamente banal de la ex URSS.-

          En -D’Est: Variaciones Akerman- por Catherine David.


        5. Hotel Monterey (Chantal Akerman)
          Origen: Bélgica - Año: 1972 - 63 min.
          a las 24hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          [...] Ya no vemos un pasillo, sino rojo, amarillo, materia, como por ejemplo en Hotel Monterey. La materia de la película. En una suerte de ir y venir entre lo abstracto y lo concreto.
          Pero lo concreto, me parece, no es lo contrario de lo abstracto. La materia de la película también es concreta.
          Y además, hay un momento en el que nos acordamos de que ese amarillo brillante es un pasillo y de que ese rojo oscuro es un puerta, una puerta que necesariamente debe conducir a una habitación y que esa habitación esté tal vez ocupada por una anciana, la misma que vimos abajo, en el vestíbulo del hotel, con su sombrero y sus piernas todas flacuchas.
          Sí, se pueden pensar tantas cosas cuando se ve por mucho tiempo un pasillo vacío de un hotel, sobre todo cuando mucho antes se ha visto quién iba a sentarse en un momento u otro en un banco en ese mismo hotel.
          Y un árbol. Si se lo filma en el sur de los Estados Unidos, si está allí desde hace un tiempo, podemos recordar que en ese mismo sur, hace no mucho, se colgaban a hombres y mujeres.-

          En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman.


        Funciones para el día sábado 09/04/2005
          en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
          1. Hoy, dime/ dime + La mudanza (Aujourd´hui, dis-moi/ dis moi / Le déménagement - Chantal Akerman)
            Origen: Francia - Año: 1982 / 1992
            a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
            Comentario:
            -[...] Cantando. O riendo, saltando como en mi primera película, aullando y cantando ¿No soy yo, mi imagen, o algo de ese estilo, que mientras tanto se volvía loca? ¿Pero entre qué y qué? En el fondo, podría haberme detenido ahí. Canto, bailo, como, limpio, salto.
            Pero no, el cine ya me poseía. Como una libertad y una esclavitud. Ambas. He terminado esta película y ahora ¿Y ahora cuál será la siguiente? ¿Y la siguiente, y la siguiente?-

            En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. /

            Clavado a la pantalla por un zoom antes que lo aluda durante los 45 minutos de la película, el hombre se convierte, como la pequeña foto al fondo del departamento de Wavelength de Michael Snow, esta fase intensiva de una imagen tan cercana que todo el espacio podría repentinamente ser aspirado: lejanamente él se extrae y dice finalmente, frente a cámara, solo: -aquí estoy-.

            En -Le déménagement- por Cyril Beghin.


          2. Charla abierta Chantal Akerman
            a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.


          3. Del Este (D’Est - Chantal Akerman)
            Origen: Francia-Bélgica - Año: 1993
            a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
            Comentario:
            -Rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´Est, lejos de toda pretensión realista, de exhaustividad o de análisis erudito del -fin del comunismo-, restituye la experiencia de un sujeto enfrentado a la opacidad duradera de las cosas y de los hechos: -Todo lo que me conmueve. Rostros; calles que terminan; autos que pasan y autobuses; estaciones y llanuras; ríos y mares; riachos y arroyos; árboles y bosques. Campos y fábricas, y de nuevo caras; comida; interiores, puertas y ventanas, y la preparación de la comida. Mujeres y hombres; jóvenes y viejos que pasan o que se detienen, sentados o de pie, a veces hasta acostados. Días y noches; lluvia y viento; nieve y primavera-. Ni investigación ni diario de viaje, sino -escrito- realizado al regresar de una estadía para preparar un proyecto sobre la poetisa Anna Akhmatova (en el -después- de las impresiones, los recuerdos y las emociones), la película registra una multitud de impresiones visuales y sonoras ?los accidentes ínfimos de un paisaje desolado, de una ruta desierta o de un cielo gris atravesado por nubes, las escenas comunes de la vida cotidiana extrañamente banal de la ex URSS.-

            En -D’Est: Variaciones Akerman- por Catherine David.


          4. Hotel Monterey (Chantal Akerman)
            Origen: Bélgica - Año: 1972 - 63 min.
            a las 24hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
            Comentario:
            [...] Ya no vemos un pasillo, sino rojo, amarillo, materia, como por ejemplo en Hotel Monterey. La materia de la película. En una suerte de ir y venir entre lo abstracto y lo concreto.
            Pero lo concreto, me parece, no es lo contrario de lo abstracto. La materia de la película también es concreta.
            Y además, hay un momento en el que nos acordamos de que ese amarillo brillante es un pasillo y de que ese rojo oscuro es un puerta, una puerta que necesariamente debe conducir a una habitación y que esa habitación esté tal vez ocupada por una anciana, la misma que vimos abajo, en el vestíbulo del hotel, con su sombrero y sus piernas todas flacuchas.
            Sí, se pueden pensar tantas cosas cuando se ve por mucho tiempo un pasillo vacío de un hotel, sobre todo cuando mucho antes se ha visto quién iba a sentarse en un momento u otro en un banco en ese mismo hotel.
            Y un árbol. Si se lo filma en el sur de los Estados Unidos, si está allí desde hace un tiempo, podemos recordar que en ese mismo sur, hace no mucho, se colgaban a hombres y mujeres.-

            En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman


          Funciones para el día domingo 10/04/2005
            en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
            1. Del Este (D´Est - Chantal Akerman)
              Origen: Francia-Bélgica - Año: 1993
              a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              -Rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´´Est, lejos de toda pretensión realista, de exhaustividad o de análisis erudito del -fin del comunismo-, restituye la experiencia de un sujeto enfrentado a la opacidad duradera de las cosas y de los hechos: -Todo lo que me conmueve. Rostros; calles que terminan; autos que pasan y autobuses; estaciones y llanuras; ríos y mares; riachos y arroyos; árboles y bosques. Campos y fábricas, y de nuevo caras; comida; interiores, puertas y ventanas, y la preparación de la comida. Mujeres y hombres; jóvenes y viejos que pasan o que se detienen, sentados o de pie, a veces hasta acostados. Días y noches; lluvia y viento; nieve y primavera-. Ni investigación ni diario de viaje, sino -escrito- realizado al regresar de una estadía para preparar un proyecto sobre la poetisa Anna Akhmatova (en el -después- de las impresiones, los recuerdos y las emociones), la película registra una multitud de impresiones visuales y sonoras ¿los accidentes ínfimos de un paisaje desolado, de una ruta desierta o de un cielo gris atravesado por nubes, las escenas comunes de la vida cotidiana extrañamente banal de la ex URSS.-

              En -D´Est: Variaciones Akerman- por Catherine David.


            2. Hoy, dime/ dime + La mudanza (Aujourd’hui, dis-moi/ dis moi / Le déménagement - Chantal Akerman)
              Origen: Francia - Año: 1982 / 1992
              a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              -[...] Cantando. O riendo, saltando como en mi primera película, aullando y cantando ¿No soy yo, mi imagen, o algo de ese estilo, que mientras tanto se volvía loca? ¿Pero entre qué y qué? En el fondo, podría haberme detenido ahí. Canto, bailo, como, limpio, salto.
              Pero no, el cine ya me poseía. Como una libertad y una esclavitud. Ambas. He terminado esta película y ahora ¿Y ahora cuál será la siguiente? ¿Y la siguiente, y la siguiente?-

              En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. /

              Clavado a la pantalla por un zoom antes que lo aluda durante los 45 minutos de la película, el hombre se convierte, como la pequeña foto al fondo del departamento de Wavelength de Michael Snow, esta fase intensiva de una imagen tan cercana que todo el espacio podría repentinamente ser aspirado: lejanamente él se extrae y dice finalmente, frente a cámara, solo: -aquí estoy-.

              En -Le déménagement- por Cyril Beghin.


            3. Chantal Akerman por Chantal Akerman (Chantal Akerman par Chantal Akerman - Chantal Akerman)
              Origen: Francia - Año: 1996 - 63 min.
              a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              Una película realizada para la serie de televisón Cinéma de notre temps [Cineastas de nuestro tiempo]. Akerman no entrega un autorretrato, sino que se enfrenta al espejo exigente de sus imágenes. La revisión es la oportunidad para delimitar los núcleos que trabajan por dentro su obra, como la trasgresión o la duración.

              -El espectador debe ser un verdadero Otro, el cine no debe ser una máquina que incorpore y absorba al espectador. De ahí la frontalidad de mis planos o el tiempo recompuesto que representa una experiencia física. El espectador no debe olvidar el tiempo y ser engullido por la historia. Creo que en mi cine el espectador nunca puede olvidarse a sí mismo y, por lo tanto, no puede estar en una relación de idolatría-. Chantal Akerman.

              -Chantal Akerman parece casi disculparse por su aparición al inicio de Chantal Akerman par Chantal Akerman. Lo que ocurre es que, ella dice, que nosotros la forzamos a introducir algunas imágenes y palabras suyas, en esta película encomendada por Janine Bazin y André Labarthe por la serie -Cinéastes de notre temps-.
              Chantal Akerman comienza por explicar que ella considera -con desaliento el artificio de la sinceridad-. Ella se corre a un borde de cuadro, vestida de negro, en plano general, leyendo un texto preparado para la ocasión. Qué ha devenido el cuerpo de la cineasta que se precipitaba en las imágenes de -Saute ma ville- o -Je Tu Il Elle-, quizás sin la más completa sinceridad pero, como dice al presentar(se), -sin vergüenza-.


            Funciones para el día martes 12/04/2005
              en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
              1. Jeanne Dielman, 23, Quai de Commerce, 1080, Bruxelles (Chantal Akerman)
                Origen: Bélgica-Francia - Año: 1975
                a las 14:45hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                Comentario:
                -[...]Cuando Delphine Seyrig está sentada en un sillón durante minutos enteros en Jeanne Dielman, no sólo pensamos en un pasado cercano o remoto, de pronto nos damos cuenta de que si ella tenía tan bien organizada su vida era para no dejar ningún hueco en su día, era para no dejar lugar a la angustia del hueco.
                ¿A la suya solamente? No. No solamente.
                Además, ella, sentada siempre con un delantal de cuadraditos azules y blancos en un sillón de terciopelo dorado, puede evocar también a otra mujer. Una mujer de los años cincuenta, o sesenta, o setenta, u ochenta, o noventa, o inclusive una mujer de hoy en día.
                Y si el plano no estuviera ahí más que por algunos segundos, los segundos suficientes para hacer avanzar la narración, ¿tendría el tiempo de hacer pensar en todas esas mujeres y también en esos hombres sentados en algún momento de su vida? No, estoy segura de que no.

                El tiempo no se encuentra sólo en el plano, existe también en el espectador que lo mira de frente. El espectador siente este tiempo en él. Sí. Aunque se haga el que se aburre. Y aunque realmente se aburra y espere el plano siguiente.
                Esperar el plano siguiente es también sentirse vivir, sentir que uno existe. [...] -.

                En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman.


              2. Noche y día (Nuit et jour - Chantal Akerman)
                Origen: Francia-Bélgica-Suiza - Año: 1991
                a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                Comentario:
                Nuit et jour, a pesar de las ilusiones onomásticas, no es una reescritura de Jules et Jim. A Julie, Jack y Joseph les pasa otra cosa. No es que solamente la muerte no está al final; es que viven otra experiencia. El trío de Jules et Jim vivía la aventura de una gran felicidad: no del todo el paraíso de los amores infantiles por supuesto, pero en fin, no tan lejano. El de Nuit et jour vive más bien el descubrimiento de la desgracia.

                En -Nuit et jour- por Stéphane Bouquet.


              3. Sur (Sud - Chantal Akerman)
                Origen: Francia-Bélgica - Año: 1999
                a las 20:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                Comentario:
                -También tengo ganas de ir a ver allí cuál es el precio del milagro americano, sobre la espalda de quién se carga en este mismo momento la acumulación de riquezas más importante que se haya visto nunca pero también, y sobre todo, si este paisaje conserva los rastros o el recuerdo de alguna otra cosa que no sea su propia belleza. Y agregaba: filmar la naturaleza, naturaleza que esconde sangre y osario. Ese reflejo del sol sobre una ciénaga barrosa.-

                En -La heladera está vacía.Podemos llenarla- por Chantal Akerman, fragmento de una carta
                de Chantal Akerman escrito a raíz de Sud.


              Funciones para el día miércoles 13/04/2005
                en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                1. Los encuentros de Anna (Les rendez-vous d’Anna - Chantal Akerman)
                  Origen: Bélgica-Francia-Alemania - Año: 1978
                  a las 19hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  [...] Me acuerdo de un momento preciso durante la preparación de los Rendez-vous d’Anna. Para esto es necesario saber que Chantal se ocupa de todo en sus películas, en particular del vestuario. Y sabemos que una vez que el vestuario está puesto y los zapatos en los pies, se puede empezar a entrar de a pasitos en el trabajo. Ella me hablaba mucho del par de zapatos que debía llevar Anna. La altura, el ruido de los tacos sobre el suelo. Fuimos juntas a hacer las compras. Era una manera suya, entre tantas otras, de hacerme entender quién era Anna. Recorrimos muchas tiendas durante mucho tiempo. Salíamos con las manos vacías. El día que encontramos esos -zapatos-, supe que podía encajar en mis zapatos y en el cuerpo de Anna.
                  Entendía también y, sobretodo, la importancia de subir y de bajar, ir derecho, los pies en el suelo con el paso glacial de las estaciones de Alemania. Partir, atravesar la multitud, los andenes, volver y continuar. A través de esto, ella contaba la historia de Europa, a través del vagabundeo de Anna. [...]

                  En -Mon amie Chantal Akerman, écrivain-cinéaste- por Aurore Clément.


                2. La cautiva (La captive - Chantal Akerman)
                  Origen: Francia-Bélgica - Año: 1999
                  a las 21:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  -Tengo 26 años y leo en un guión: -La Captive-, una adaptación de uno de los libros de Marcel Proust.
                  La historia de Ariane y de Simon.
                  Apenas puedo dormir cuando cierro el guión.
                  He cerrado el guión y tengo esta sensación de haber cerrado un mundo que apenas acabo de percibir.
                  He leído durante una hora y media. Me encontré sumergida en un universo que no conozco.
                  Sé que no he entendido. Sé que me faltan algunos elementos. Sé que estoy alterada ¿Por qué? ¿Cómo es posible?
                  Sí, quiero conocer a Chantal Akerman.-

                  En -La Captive- J´ai faim, j´ai froid- por Sylvie Testud.


                Funciones para el día jueves 14/04/2005
                  en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                  1. Del Este (D’Est - Chantal Akerman)
                    Origen: Francia-Bélgica - Año: 1993
                    a las 20:45hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    -Rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´Est, lejos de toda pretensión realista, de exhaustividad o de análisis erudito del -fin del comunismo-, restituye la experiencia de un sujeto enfrentado a la opacidad duradera de las cosas y de los hechos: -Todo lo que me conmueve. Rostros; calles que terminan; autos que pasan y autobuses; estaciones y llanuras; ríos y mares; riachos y arroyos; árboles y bosques. Campos y fábricas, y de nuevo caras; comida; interiores, puertas y ventanas, y la preparación de la comida. Mujeres y hombres; jóvenes y viejos que pasan o que se detienen, sentados o de pie, a veces hasta acostados. Días y noches; lluvia y viento; nieve y primavera-. Ni investigación ni diario de viaje, sino -escrito- realizado al regresar de una estadía para preparar un proyecto sobre la poetisa Anna Akhmatova (en el -después- de las impresiones, los recuerdos y las emociones), la película registra una multitud de impresiones visuales y sonoras ?los accidentes ínfimos de un paisaje desolado, de una ruta desierta o de un cielo gris atravesado por nubes, las escenas comunes de la vida cotidiana extrañamente banal de la ex URSS.-

                    En -D’Est: Variaciones Akerman- por Catherine David.


                  2. Sur (Sud - Chantal Akerman)
                    Origen: Francia-Bélgica - Año: 1999
                    a las 23hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    -También tengo ganas de ir a ver allí cuál es el precio del milagro americano, sobre la espalda de quién se carga en este mismo momento la acumulación de riquezas más importante que se haya visto nunca pero también, y sobre todo, si este paisaje conserva los rastros o el recuerdo de alguna otra cosa que no sea su propia belleza. Y agregaba: filmar la naturaleza, naturaleza que esconde sangre y osario. Ese reflejo del sol sobre una ciénaga barrosa.-

                    En -La heladera está vacía.Podemos llenarla- por Chantal Akerman, fragmento de una carta
                    de Chantal Akerman escrito a raíz de Sud.


                  Funciones para el día sábado 16/04/2005
                    en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                    1. Jeanne Dielman, 23, Quai de Commerce, 1080, Bruxelles (Chantal Akerman)
                      Origen: Bélgica-Francia - Año: 1975
                      a las 15:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      -[...]Cuando Delphine Seyrig está sentada en un sillón durante minutos enteros en Jeanne Dielman, no sólo pensamos en un pasado cercano o remoto, de pronto nos damos cuenta de que si ella tenía tan bien organizada su vida era para no dejar ningún hueco en su día, era para no dejar lugar a la angustia del hueco.
                      ¿A la suya solamente? No. No solamente.
                      Además, ella, sentada siempre con un delantal de cuadraditos azules y blancos en un sillón de terciopelo dorado, puede evocar también a otra mujer. Una mujer de los años cincuenta, o sesenta, o setenta, u ochenta, o noventa, o inclusive una mujer de hoy en día.
                      Y si el plano no estuviera ahí más que por algunos segundos, los segundos suficientes para hacer avanzar la narración, ¿tendría el tiempo de hacer pensar en todas esas mujeres y también en esos hombres sentados en algún momento de su vida? No, estoy segura de que no.

                      El tiempo no se encuentra sólo en el plano, existe también en el espectador que lo mira de frente. El espectador siente este tiempo en él. Sí. Aunque se haga el que se aburre. Y aunque realmente se aburra y espere el plano siguiente.
                      Esperar el plano siguiente es también sentirse vivir, sentir que uno existe. [...] -.

                      En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman.


                    2. Los encuentros de Anna (Les rendez-vous d’anna - Chantal Akerman)
                      Origen: Bélgica-Francia-Alemania - Año: 1978
                      a las 19:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      [...] Me acuerdo de un momento preciso durante la preparación de los Rendez-vous d’Anna. Para esto es necesario saber que Chantal se ocupa de todo en sus películas, en particular del vestuario. Y sabemos que una vez que el vestuario está puesto y los zapatos en los pies, se puede empezar a entrar de a pasitos en el trabajo. Ella me hablaba mucho del par de zapatos que debía llevar Anna. La altura, el ruido de los tacos sobre el suelo. Fuimos juntas a hacer las compras. Era una manera suya, entre tantas otras, de hacerme entender quién era Anna. Recorrimos muchas tiendas durante mucho tiempo. Salíamos con las manos vacías. El día que encontramos esos -zapatos-, supe que podía encajar en mis zapatos y en el cuerpo de Anna.
                      Entendía también y, sobretodo, la importancia de subir y de bajar, ir derecho, los pies en el suelo con el paso glacial de las estaciones de Alemania. Partir, atravesar la multitud, los andenes, volver y continuar. A través de esto, ella contaba la historia de Europa, a través del vagabundeo de Anna. [...]

                      En -Mon amie Chantal Akerman, écrivain-cinéaste- por Aurore Clément.


                    Funciones para el día domingo 17/04/2005
                      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                      1. La cautiva (La captive - Chantal Akerman)
                        Origen: Francia-Bélgica - Año: 1999
                        a las 14:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        -Tengo 26 años y leo en un guión: -La Captive-, una adaptación de uno de los libros de Marcel Proust.
                        La historia de Ariane y de Simon.
                        Apenas puedo dormir cuando cierro el guión.
                        He cerrado el guión y tengo esta sensación de haber cerrado un mundo que apenas acabo de percibir.
                        He leído durante una hora y media. Me encontré sumergida en un universo que no conozco.
                        Sé que no he entendido. Sé que me faltan algunos elementos. Sé que estoy alterada ¿Por qué? ¿Cómo es posible?
                        Sí, quiero conocer a Chantal Akerman.-

                        En -La Captive- J´ai faim, j´ai froid- por Sylvie Testud.


                      2. Hoy, dime/ dime + Las tres últimas sonatas de Franz Schubert (Aujourd’hui, dis-moi/ dis moi / Les trois dernières sonates de Franz Schubert - Chantal Akerman)
                        Origen: Francia - Año: 1982 / 1989
                        a las 16:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        -[...] Cantando. O riendo, saltando como en mi primera película, aullando y cantando ¿No soy yo, mi imagen, o algo de ese estilo, que mientras tanto se volvía loca? ¿Pero entre qué y qué? En el fondo, podría haberme detenido ahí. Canto, bailo, como, limpio, salto.
                        Pero no, el cine ya me poseía. Como una libertad y una esclavitud. Ambas. He terminado esta película y ahora ¿Y ahora cuál será la siguiente? ¿Y la siguiente, y la siguiente?-

                        En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. /

                        Dispositivo minimalista y transparente de la escucha a la que se somete la cineasta: el gran pianista Alfred Brendel ejecuta las sonatas de Schubert y es filmado o bien en plano entero, de perfil, o bien en primer plano, con la cara frente a cámara. No solamente se trata de no distraer la escucha, de no agregar otros contenidos a la música, sino también de revelar, únicamente a través del poder del registro, cómo la música resuena en el cuerpo de su intérprete.


                      3. Cartas a casa (Letters home - Chantal Akerman)
                        Origen: Francia - Año: 1986 - 104 min.
                        con: Delphine Seyrig, Coralie Seyrig
                        a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        Registro de un espectáculo puesto en escena por Françoise Merle en 1984. A partir de la correspondencia de Sylvia Plath, seleccionada por Amelia Plath.

                        -¿De dónde viene entonces esta sensación de rabia y de alegría cuando el espectador ve esta película? ¿De dónde surge esta angustia, este presentimiento previo a la catástrofe? ¿Por qué estamos pasmados, en este punto, por ese viento de libertad a la vez en la realización y en cierta atmósfera de suspenso psicológico?
                        Sin duda porque el cine ha sabido unir dos voces para componer una suerte de concierto desgarrador de una madre que se sabe que no podrá hacer nada para proteger a su hija, una joven que sabe que no puede luchar contra el desbordamiento de su ser que, por esencia, la condena a desaparecer.-

                        En -Cartas a casa- por Laure Adler.


                      Funciones para el día lunes 18/04/2005
                        en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                        1. La mudanza + El hombre de la valija (Le déménagement + L’homme à la valise - Chantal Akerman)
                          Origen: Francia - Año: 1992 / 1983
                          a las 14:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                          Comentario:
                          Clavado a la pantalla por un zoom antes que lo aluda durante los 45 minutos de la película, el hombre se convierte, como la pequeña foto al fondo del departamento de Wavelength de Michael Snow, esta fase intensiva de una imagen tan cercana que todo el espacio podría repentinamente ser aspirado: lejanamente él se extrae y dice finalmente, frente a cámara, solo: -aquí estoy-.

                          En -Le déménagement- por Cyril Beghin. /

                          Película realizada para la serie Télévision de chambre [Televisor de habitación] encargo del INA (Institut National de l´Audiovisuel)

                          En 1981, el INA encargó a varios cineastas la filmación de un mediometraje de ficción con una única restricción: unidad de lugar. Chantal Akerman pone en escena una experiencia real. Durante una larga ausencia, Akerman había prestado su departamento a unos amigos. A su regreso, cuando tenía que trabajar en la escritura de Golden Eighties (cuyos fragmentos musicales aparecen frecuentemente en esta película), uno de ellos vuelve y se instala. La película es el diario íntimo de esta convivencia no deseada y obsesiva. A medida que pasan los días, la realizadora va desarrollando los más variados avatares desopilantes: sorpresa, desdén, hostilidad, espionaje, evasión, atrincheramiento y, finalmente, alivio.

                          -La película comienza con un cartel: -Primer día. Luego de dos meses de ausencia durante los cuales le había prestado mi departamento a un amigo, regreso a mi casa para trabajar-. Ruido de ascenso de escaleras. Akerman está sobre el umbral. De la película y del departamento. Hay una vacilación, ínfima, pero bien comprensible, al volver a encontrarse con su antro, al comenzar su nueva película (dos de hecho, esta película pero también la que Ella debe escribir, razón por la cual regresa a su departamento). Ella entra.-

                          En -El hombre de la valija- por Dick Tomasovic.


                        2. Del otro lado (De l’autre côté - Chantal Akerman)
                          Origen: Bélgica - Año: 2002
                          a las 16:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                          Comentario:
                          [...]-Y esas filas, esas estaciones, todo aquello resonaba en mí, era el eco de ese imaginario, de ese hueco en mi historia- Y en el sur, cuando veía esos árboles, inquietante familiaridad, y aún más familiar en el agujero de mi imaginario.
                          En De l’autre côté, la frontera bordeada de lámparas halógenas de vigilancia, no me atrevo a decir en lo que eso me hacía pensar.
                          Le mostré esos planos a mi madre, en mi cocina, donde Claire y yo comenzábamos a editar, y le pregunté: mamá, ¿esto te hace acordar de algo? Simplemente me respondió: ¿por qué me preguntas eso, si ya lo sabes?-

                          En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman.


                        Funciones para el día martes 19/04/2005
                          en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                          1. Chantal Akerman por Chantal Akerman (Chantal Akerman par Chantal Akerman - Chantal Akerman)
                            Origen: Francia - Año: 1996 - 63 min.
                            a las 21:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                            Comentario:
                            Una película realizada para la serie de televisón Cinéma de notre temps [Cineastas de nuestro tiempo]. Akerman no entrega un autorretrato, sino que se enfrenta al espejo exigente de sus imágenes. La revisión es la oportunidad para delimitar los núcleos que trabajan por dentro su obra, como la trasgresión o la duración.

                            -El espectador debe ser un verdadero Otro, el cine no debe ser una máquina que incorpore y absorba al espectador. De ahí la frontalidad de mis planos o el tiempo recompuesto que representa una experiencia física. El espectador no debe olvidar el tiempo y ser engullido por la historia. Creo que en mi cine el espectador nunca puede olvidarse a sí mismo y, por lo tanto, no puede estar en una relación de idolatría-. Chantal Akerman.

                            -Chantal Akerman parece casi disculparse por su aparición al inicio de Chantal Akerman par Chantal Akerman. Lo que ocurre es que, ella dice, que nosotros la forzamos a introducir algunas imágenes y palabras suyas, en esta película encomendada por Janine Bazin y André Labarthe por la serie -Cinéastes de notre temps-.
                            Chantal Akerman comienza por explicar que ella considera -con desaliento el artificio de la sinceridad-. Ella se corre a un borde de cuadro, vestida de negro, en plano general, leyendo un texto preparado para la ocasión. Qué ha devenido el cuerpo de la cineasta que se precipitaba en las imágenes de -Saute ma ville- o -Je Tu Il Elle-, quizás sin la más completa sinceridad pero, como dice al presentar(se), -sin vergüenza-.


                          Funciones para el día jueves 21/04/2005
                            en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                            1. Hotel Monterey + La chambre + Le 15/08 (- / La habitación / El 15/08 - Chantal Akerman)
                              Origen: Bélgica - Año: 1972 / - / 1973 - 74 min.
                              a las 15:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                              Comentario:
                              [...] Ya no vemos un pasillo, sino rojo, amarillo, materia, como por ejemplo en Hotel Monterey. La materia de la película. En una suerte de ir y venir entre lo abstracto y lo concreto.
                              Pero lo concreto, me parece, no es lo contrario de lo abstracto. La materia de la película también es concreta.
                              Y además, hay un momento en el que nos acordamos de que ese amarillo brillante es un pasillo y de que ese rojo oscuro es un puerta, una puerta que necesariamente debe conducir a una habitación y que esa habitación esté tal vez ocupada por una anciana, la misma que vimos abajo, en el vestíbulo del hotel, con su sombrero y sus piernas todas flacuchas.
                              Sí, se pueden pensar tantas cosas cuando se ve por mucho tiempo un pasillo vacío de un hotel, sobre todo cuando mucho antes se ha visto quién iba a sentarse en un momento u otro en un banco en ese mismo hotel.
                              Y un árbol. Si se lo filma en el sur de los Estados Unidos, si está allí desde hace un tiempo, podemos recordar que en ese mismo sur, hace no mucho, se colgaban a hombres y mujeres.-

                              En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. /

                              Una larga y lenta panorámica describe, reiteradamente y sin detenerse, el espacio de una habitación. En una cama Chantal Akerman, primero sentada inmóvil; luego, cuando la cámara vuelve a panear, comiendo una manzana. Se trata tanto de un autorretrato de la cineasta en su lugar predilecto, como también del equivalente para su cine, de una naturaleza muerta: el rejunte de sus motivos mobiliarios en una descripción repetitiva para luego darles un nuevo uso. /

                              -[...] En 1973, Chantal Akerman filma, con la ayuda de su amiga y cineasta Samy Szlingerbaum, a otra estudiante extranjera durante su estadía parisina -la finlandesa Chris Milykosky. La película, sin embargo, no se llama Chris à Paris, sino Le 15/08. De la relación entre una adolescente en plena formación y una ciudad cargada de Historia, sólo queda una fecha estival, sinónimo de vacaciones y de calor excesivo.-

                              Fragmento de -Le 15/08- por Patrice Blouin.


                            2. Noticias de casa (News from home - Chantal Akerman)
                              Origen: Bélgica-Francia - Año: 1976
                              a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                              Comentario:
                              Con travellings o largos planos fijos de Nueva York (subterráneo, calles, fachadas), que cuentan a los saltos su vida cotidiana, la cineasta lee en inglés cartas enviadas desde Bélgica por su madre, cordón umbilical que la vuelve a unir a su novela familiar.


                            3. Salteo mi ciudad + Yo tu él ella (Saute ma ville / Je Tu Il Elle - Chantal Akerman)
                              Origen: Bélgica / Bélgica-Francia - Año: 1968 / 1975
                              con: Chantal Akerman
                              a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                              Comentario:
                              -[...] Cantando. O riendo, saltando como en mi primera película, aullando y cantando ¿No soy yo, mi imagen, o algo de ese estilo, que mientras tanto se volvía loca? ¿Pero entre qué y qué? En el fondo, podría haberme detenido ahí. Canto, bailo, como, limpio, salto.
                              Pero no, el cine ya me poseía. Como una libertad y una esclavitud. Ambas. He terminado esta película y ahora ¿Y ahora cuál será la siguiente? ¿Y la siguiente, y la siguiente?-

                              En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman. /

                              -¿Dónde estamos?

                              [...]-En la habitación de una joven mujer que tiene hambre, que tiene frío. Que escribe cartas a un(a) destinatario desconocido(a), poco a poco vacía su habitación de sus objetos inútiles, un poco como se vacía el alma de sus angustias. Sólo queda un colchón. Esta habitación, empieza a ser el lugar de una experiencia íntima de la cual la joven mujer sería a la vez la rata de laboratorio y la analista salvaje. Una experiencia física de la soledad, donde ella se pierde en los ciclos del tiempo - con el riesgo de perderse a secas. Una tentativa de agotamiento de un lugar (que se vacía), de una escritura (que se deseca), luego de sí mismo (que se encierra; que se cansa, que se olvida)-.

                              En -Je Tu Il Elle- por Magalie Genuite y Philippe Azoury.


                            Funciones para el día viernes 22/04/2005
                              en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                              1. Toda una noche (Toute une nuit - Chantal Akerman)
                                Origen: Bélgica-Francia - Año: 1982
                                a las 20:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                Comentario:
                                Toute une nuit ha sido una película decisiva y liberadora. Marcada por una evidente libertad de filmar, beneficiada por la rigurosa radicalidad de las películas anteriores, la cineasta conquistó entonces una confianza intuitiva más grande aún en la musicalidad del montaje. Los planos secuencias no se encadenan según las leyes de un seguimiento narrativo detrás de los personajes. Son pequeños bloques anecdóticos que, separados, importarían poco, sin duda. Pero unidos, cualquiera sea el orden, forman una constelación empática, una suerte de vía láctea sentimental a merced del vagabundeo nocturno en una ciudad.

                                En -Toute une nuit- por Dominique Païni.


                              Funciones para el día sábado 23/04/2005
                                en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                                1. Les Années 80 (Chantal Akerman)
                                  Origen: Bélgica / Francia - - 79 min.
                                  a las 21:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.


                                Funciones para el día domingo 24/04/2005
                                  en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                                  1. Dorados años ochenta -la galería- (Golden eighties (la galerie) - Chantal Akerman)
                                    Origen: Francia-Bélgica-Suiza - Año: 1986
                                    a las hs - 22:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                    Comentario:
                                    -Golden Eighties [...]parece por un lado no emocionar porque se cantan obritas ingeniosas y malas palabras, porque se llevan vestimentas amarillas y naranjas y grandes aros típicos -golden eighties-. Y del otro, el encantador príncipe Robert quien ya ha sido comido por el lobo Lili vestido de rojo. Todo esto sobre una galería comercial en un subsuelo, privada de la luz del día.
                                    La vida circula en todo sentido. Es un desorden orquestado. Los extras pasan de vez en cuando a primer plano y empujan a los personajes principales. En esta galería se producen encuentros, se reencuentra, se traiciona, se viven esperanzas y renuncias. Excepto una breve escapada en una sala de cine, el espacio íntimo ya no existe. Todo se ve, todo se oye o todo se sabe en esta galería comercial donde las vidrieras y los probadores niegan que las personas tiene cosas para decir que sólo tienen que ver con ellos. Y no con -toda la galería-.-

                                    En Golden Eigthies por Claire Vassé.


                                  2. Historias de América: comida, familia y filosofía (Histoires d’Amérique: food, family and philosophy - Chantal Akerman)
                                    Origen: Francia-Bélgica - Año: 1988
                                    a las 20:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                    Comentario:
                                    -Histoires d’Amérique es [...] una película de fantasmas, filmada en una ciudad fantasma, que afronta una violencia sorda del trabajo simbólico de la muerte. -No estoy ni muerta ni viva- dice Eszter Balint. -Tal vez somos fantasmas- dice un transeúnte a otro. -¿Pero fantasmas que vienen de dónde?- -¡No lo sé y no quiero regresar!- Chantal Akerman nos hacer atravesar ese Styx que constituye el East River donde ondula el reflejo, ahora melancólico, de rascacielos de Nueva York de los años 80, su barca nos hace penetrar en el reino de los muertos y trata de responder a esta pregunta aún esencial para nuestro tiempo: -¿cómo se puede hacer cine luego de Auschwitz?-.-

                                    En -Histoires d’Amérique- por Berenice Reynaud.


                                  Funciones para el día jueves 28/04/2005
                                    en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                                    1. Del otro lado (De l’autre côté - Chantal Akerman)
                                      Origen: Bélgica - Año: 2002
                                      a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                      Comentario:
                                      [...]-Y esas filas, esas estaciones, todo aquello resonaba en mí, era el eco de ese imaginario, de ese hueco en mi historia- Y en el sur, cuando veía esos árboles, inquietante familiaridad, y aún más familiar en el agujero de mi imaginario.
                                      En De l’autre côté, la frontera bordeada de lámparas halógenas de vigilancia, no me atrevo a decir en lo que eso me hacía pensar.
                                      Le mostré esos planos a mi madre, en mi cocina, donde Claire y yo comenzábamos a editar, y le pregunté: mamá, ¿esto te hace acordar de algo? Simplemente me respondió: ¿por qué me preguntas eso, si ya lo sabes?-

                                      En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman.


                                    2. Dorados años ochenta -la galería- (Golden eighties (la galerie) - Chantal Akerman)
                                      Origen: Francia-Bélgica-Suiza - Año: 1986
                                      a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                      Comentario:
                                      -Golden Eighties [...]parece por un lado no emocionar porque se cantan obritas ingeniosas y malas palabras, porque se llevan vestimentas amarillas y naranjas y grandes aros típicos -golden eighties-. Y del otro, el encantador príncipe Robert quien ya ha sido comido por el lobo Lili vestido de rojo. Todo esto sobre una galería comercial en un subsuelo, privada de la luz del día.
                                      La vida circula en todo sentido. Es un desorden orquestado. Los extras pasan de vez en cuando a primer plano y empujan a los personajes principales. En esta galería se producen encuentros, se reencuentra, se traiciona, se viven esperanzas y renuncias. Excepto una breve escapada en una sala de cine, el espacio íntimo ya no existe. Todo se ve, todo se oye o todo se sabe en esta galería comercial donde las vidrieras y los probadores niegan que las personas tiene cosas para decir que sólo tienen que ver con ellos. Y no con -toda la galería-.-

                                      En Golden Eigthies por Claire Vassé.


                                    Funciones para el día viernes 29/04/2005
                                      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                                      1. Historias de América: comida, familia y filosofía (Histoires d’Amérique: food, family and philosophy - Chantal Akerman)
                                        Origen: Francia-Bélgica - Año: 1988
                                        a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                        Comentario:
                                        -Histoires d’Amérique es [...] una película de fantasmas, filmada en una ciudad fantasma, que afronta una violencia sorda del trabajo simbólico de la muerte. -No estoy ni muerta ni viva- dice Eszter Balint. -Tal vez somos fantasmas- dice un transeúnte a otro. -¿Pero fantasmas que vienen de dónde?- -¡No lo sé y no quiero regresar!- Chantal Akerman nos hacer atravesar ese Styx que constituye el East River donde ondula el reflejo, ahora melancólico, de rascacielos de Nueva York de los años 80, su barca nos hace penetrar en el reino de los muertos y trata de responder a esta pregunta aún esencial para nuestro tiempo: -¿cómo se puede hacer cine luego de Auschwitz?-.-

                                        En -Histoires d’Amérique- por Berenice Reynaud.


                                      2. Los encuentros de Anna (Les rendez-vous d’anna - Chantal Akerman)
                                        Origen: Bélgica-Francia-Alemania - Año: 1978
                                        a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                        Comentario:
                                        [...] Me acuerdo de un momento preciso durante la preparación de los Rendez-vous d’Anna. Para esto es necesario saber que Chantal se ocupa de todo en sus películas, en particular del vestuario. Y sabemos que una vez que el vestuario está puesto y los zapatos en los pies, se puede empezar a entrar de a pasitos en el trabajo. Ella me hablaba mucho del par de zapatos que debía llevar Anna. La altura, el ruido de los tacos sobre el suelo. Fuimos juntas a hacer las compras. Era una manera suya, entre tantas otras, de hacerme entender quién era Anna. Recorrimos muchas tiendas durante mucho tiempo. Salíamos con las manos vacías. El día que encontramos esos -zapatos-, supe que podía encajar en mis zapatos y en el cuerpo de Anna.
                                        Entendía también y, sobretodo, la importancia de subir y de bajar, ir derecho, los pies en el suelo con el paso glacial de las estaciones de Alemania. Partir, atravesar la multitud, los andenes, volver y continuar. A través de esto, ella contaba la historia de Europa, a través del vagabundeo de Anna. [...]

                                        En -Mon amie Chantal Akerman, écrivain-cinéaste- por Aurore Clément.


                                      3. Yo tu él ella (Je Tu Il Elle - Chantal Akerman)
                                        Origen: Bélgica-Francia - Año: 1975
                                        a las 18:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                        Comentario:
                                        -¿Dónde estamos?

                                        [...]-En la habitación de una joven mujer que tiene hambre, que tiene frío. Que escribe cartas a un(a) destinatario desconocido(a), poco a poco vacía su habitación de sus objetos inútiles, un poco como se vacía el alma de sus angustias. Sólo queda un colchón. Esta habitación, empieza a ser el lugar de una experiencia íntima de la cual la joven mujer sería a la vez la rata de laboratorio y la analista salvaje. Una experiencia física de la soledad, donde ella se pierde en los ciclos del tiempo - con el riesgo de perderse a secas. Una tentativa de agotamiento de un lugar (que se vacía), de una escritura (que se deseca), luego de sí mismo (que se encierra; que se cansa, que se olvida)-.

                                        En -Je Tu Il Elle- por Magalie Genuite y Philippe Azoury.


                                      Funciones para el día sábado 30/04/2005
                                        en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                                        1. Noticias de casa (News from home - Chantal Akerman)
                                          Origen: Bélgica-Francia - Año: 1976
                                          a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                          Comentario:
                                          Con travellings o largos planos fijos de Nueva York (subterráneo, calles, fachadas), que cuentan a los saltos su vida cotidiana, la cineasta lee en inglés cartas enviadas desde Bélgica por su madre, cordón umbilical que la vuelve a unir a su novela familiar.


                                        2. Noche y día (Nuit et jour - Chantal Akerman)
                                          Origen: Francia-Bélgica-Suiza - Año: 1991
                                          a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                          Comentario:
                                          Nuit et jour, a pesar de las ilusiones onomásticas, no es una reescritura de Jules et Jim. A Julie, Jack y Joseph les pasa otra cosa. No es que solamente la muerte no está al final; es que viven otra experiencia. El trío de Jules et Jim vivía la aventura de una gran felicidad: no del todo el paraíso de los amores infantiles por supuesto, pero en fin, no tan lejano. El de Nuit et jour vive más bien el descubrimiento de la desgracia.

                                          En -Nuit et jour- por Stéphane Bouquet.


                                        3. Toda una noche (Toute une nuit - Chantal Akerman)
                                          Origen: Bélgica-Francia - Año: 1982
                                          a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                          Comentario:
                                          Toute une nuit ha sido una película decisiva y liberadora. Marcada por una evidente libertad de filmar, beneficiada por la rigurosa radicalidad de las películas anteriores, la cineasta conquistó entonces una confianza intuitiva más grande aún en la musicalidad del montaje. Los planos secuencias no se encadenan según las leyes de un seguimiento narrativo detrás de los personajes. Son pequeños bloques anecdóticos que, separados, importarían poco, sin duda. Pero unidos, cualquiera sea el orden, forman una constelación empática, una suerte de vía láctea sentimental a merced del vagabundeo nocturno en una ciudad.

                                          En -Toute une nuit- por Dominique Païni.


                                        Funciones para el día domingo 01/05/2005
                                          en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                                          1. El 15/08 + Sur (Le 15/08 / Sud - Chantal Akerman)
                                            Origen: Francia-Bélgica - Año: 1973 / 1999
                                            a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                            Comentario:
                                            -[...] En 1973, Chantal Akerman filma, con la ayuda de su amiga y cineasta Samy Szlingerbaum, a otra estudiante extranjera durante su estadía parisina -la finlandesa Chris Milykosky. La película, sin embargo, no se llama Chris à Paris, sino Le 15/08. De la relación entre una adolescente en plena formación y una ciudad cargada de Historia, sólo queda una fecha estival, sinónimo de vacaciones y de calor excesivo.-

                                            Fragmento de -Le 15/08- por Patrice Blouin./

                                            "-También tengo ganas de ir a ver allí cuál es el precio del milagro americano, sobre la espalda de quién se carga en este mismo momento la acumulación de riquezas más importante que se haya visto nunca pero también, y sobre todo, si este paisaje conserva los rastros o el recuerdo de alguna otra cosa que no sea su propia belleza. Y agregaba: filmar la naturaleza, naturaleza que esconde sangre y osario. Ese reflejo del sol sobre una ciénaga barrosa.-

                                            En -La heladera está vacía.Podemos llenarla- por Chantal Akerman, fragmento de una carta de Chantal Akerman escrito a raíz de Sud.


                                          2. Yo tu él ella (Je Tu Il Elle - Chantal Akerman)
                                            Origen: Bélgica-Francia - Año: 1975
                                            a las 16:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                            Comentario:
                                            -¿Dónde estamos?

                                            [...]-En la habitación de una joven mujer que tiene hambre, que tiene frío. Que escribe cartas a un(a) destinatario desconocido(a), poco a poco vacía su habitación de sus objetos inútiles, un poco como se vacía el alma de sus angustias. Sólo queda un colchón. Esta habitación, empieza a ser el lugar de una experiencia íntima de la cual la joven mujer sería a la vez la rata de laboratorio y la analista salvaje. Una experiencia física de la soledad, donde ella se pierde en los ciclos del tiempo - con el riesgo de perderse a secas. Una tentativa de agotamiento de un lugar (que se vacía), de una escritura (que se deseca), luego de sí mismo (que se encierra; que se cansa, que se olvida)-.

                                            En -Je Tu Il Elle- por Magalie Genuite y Philippe Azoury.


                                          3. Jeanne Dielman, 23, Quai de Commerce, 1080, Bruxelles (Chantal Akerman)
                                            Origen: Bélgica-Francia - Año: 1975
                                            a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                            Comentario:
                                            -[...]Cuando Delphine Seyrig está sentada en un sillón durante minutos enteros en Jeanne Dielman, no sólo pensamos en un pasado cercano o remoto, de pronto nos damos cuenta de que si ella tenía tan bien organizada su vida era para no dejar ningún hueco en su día, era para no dejar lugar a la angustia del hueco.
                                            ¿A la suya solamente? No. No solamente.
                                            Además, ella, sentada siempre con un delantal de cuadraditos azules y blancos en un sillón de terciopelo dorado, puede evocar también a otra mujer. Una mujer de los años cincuenta, o sesenta, o setenta, u ochenta, o noventa, o inclusive una mujer de hoy en día.
                                            Y si el plano no estuviera ahí más que por algunos segundos, los segundos suficientes para hacer avanzar la narración, ¿tendría el tiempo de hacer pensar en todas esas mujeres y también en esos hombres sentados en algún momento de su vida? No, estoy segura de que no.

                                            El tiempo no se encuentra sólo en el plano, existe también en el espectador que lo mira de frente. El espectador siente este tiempo en él. Sí. Aunque se haga el que se aburre. Y aunque realmente se aburra y espere el plano siguiente.
                                            Esperar el plano siguiente es también sentirse vivir, sentir que uno existe. [...] -.

                                            En -La heladera está vacía. Podemos llenarla- por Chantal Akerman.





























                                        Ver programación del día
                                        Agosto 2017
                                        DomLunMarMieJueVieSab
                                          01 02 03 04 05
                                        06 07 08 09 10 11 12
                                        13 14 15 16 17 18 19
                                        20 21 22 23 24 25 26
                                        27 28 29 30 31   
                                        < Ant. Actual Próx. >

                                        Cobertura 12º BAFICI

                                        Cobertura 11º BAFICI

                                        Cobertura 10º BAFICI

                                        Cobertura 9º BAFICI

                                        Cobertura 7º BAFICI

                                        elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

                                        Mandanos tu opinion, no te vamos a juzgar (bien). info@elreverso.com.ar