elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Ciclo: Agatha Christie y el cine
Para comenzar la temporada 2005, el British Arts Centre (BAC) presenta una exhaustiva revisión de las versiones cinematográficas de la prolífica obra de una de las más grandes escritoras británicas del género policial, Agatha Christie, creadora de dos personajes inolvidables, el detective Hercule Poirot y Miss Jane Marple.
La retrospectiva incluirá El vengador invisible, de René Clair, basada en Ten Little Niggers; la magnífica Testigo de cargo de Billy Wilder; Crimen en el Expreso de Oriente, de Sidney Lumet; Muerte en el Nilo, de John Guillermin; El espejo roto, de Guy Hamilton; y Agatha, de Michael Apted, sobre un episodio misterioso en la vida de Agatha Christie, con Vanessa Redgrave como la escritora; entre otros títulos. La cita es a partir del martes 22 de marzo, a las 17 y 20 horas, en la sala de cine del British Arts Centre.
Asimismo, esta muestra se completa con otro ciclo paralelo, que se llevará a cabo en la sala del VideoBAC, integrado por los mejores capítulos de la serie Miss Marple, protagonizada por la actriz británica Joan Hickson y producida por la BBC de Londres.

Nacida en 1890 en Torquay, Inglaterra, Agatha Christie fue una mujer independiente, que no se dejó someter a los mandatos de la rígida sociedad victoriana en la que le tocó vivir. Se casó a los 24 años, durante la Primera Guerra Mundial, con un piloto de aviación, Archie Christie, con quien tuvo una hija. En esta época escribió su primera novela, The Mysterious Affair at Styles (1920), donde ya aparece Hercule Poirot. En 1926, cuando Agatha Christie tenía treinta y seis años, falleció su madre y su marido le pidió el divorcio, hechos que le produjeron una crisis nerviosa, de la que le costó recuperarse. Cuatro años después, viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express (tren que le serviría de inspiración para una de sus novelas más famosas, Murder on the Orient Express) y en el transcurso de este viaje conoció al arqueólogo Max Mallowan, quince años menor que ella, con quien se casaría a pesar de la mirada crítica de la sociedad. A partir de ese momento, Agatha Christie vivió entre Oriente Medio e Inglaterra, por la profesión de su marido, y estos viajes serían el material de muchas de sus novelas (Muerte en el Nilo, Cita con la muerte). En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico y murió en 1976, a los ochenta y cinco años.
Agatha Christie escribió, además, obras de teatro (como La ratonera y Testigo de cargo) y novelas románticas, bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Pero fueron sus novelas policiales, caracterizadas por los sorprendentes desenlaces, las que la llevaron a la fama, sobre todo las protagonizadas por Hercule Poirot (un oficial de policía jubilado, de origen belga, con una alta opinión de sí mismo, caracterizado por su bigote y sus maneras cultas), que aparece en más de treinta novelas y narraciones cortas; y las que tienen como personaje central a Miss Jane Marple, una solterona inglesa, que vive en la aldea de St. Mary Mead, y que gracias a su instinto y su conocimiento de la naturaleza humana, aunque no es detective, siempre tiene éxito donde la policía falla.

Completa el ciclo: Miss Marple y Hercule Poirot


Hay 8 funciones, para los días 22 - 29; en Abril, 05 - 12 - 19 - 26; en Mayo, 03 - 17
    Funciones para el día martes 22/03/2005
      en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
      1. El vengador invisible (And Then There Were None - René Clair)
        Origen: EUA - Año: 1945 - 98 min.
        con: Barry Fitzgerald, Walter Huston, Louis Hayward, Roland Young, June Duprez, C. Aubrey Smith, Judith Anderson, Mischa Auer, Richard Haydn, Queenie Leonard
        a las 17hs - 20hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Uno de los mejores films de suspenso del período clásico, El vengador invisible combina el glamour y la imaginación de una producción de Hollywood con una considerable cuota de misterio en una trama en la que diez invitados a una isla desierta van siendo eliminados uno a uno de acuerdo a la predicción de una rima para niños. Está dirigida con maestría por René Clair (Para nosotros la libertad, Me casé con una bruja), que no llega a mostrar nunca ninguno de los asesinatos y logra un delicado equilibrio entre la tensión y el humor. Ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Locarno. Se hicieron tres remakes, en 1966, 1975 y 1989, bajo el título Ten Little Indians.


      Funciones para el día martes 29/03/2005
        en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
        1. El amor de un extraño (Love from a Stranger - Rowland V. Lee)
          Origen: Gran Bretaña - Año: 1937 - 90 min.
          con: Basil Rathbone, Ann Harding, Binnie Hale, Bruce Seton, Bryan Powley, Jean Cadell, Joan Hickson
          a las 17hs - 20hs / Entrada libre y gratuita
          Comentario:
          Ann Harding interpreta a Carol, una joven que gana una fortuna en la lotería, pero como contra partida rompe con su novio. Pronto ella se enamora del misterioso Gerald (Basil Rathbone, en una de sus caracterizaciones más logradas), y se casa con él a pesar de las advertencias de sus amigos. Carol comienza a darse cuenta de que Gerald es un hombre mentalmente perturbado... y peligroso. Dentro de la línea de La sospecha (1941, de Alfred Hitchcock), el director Rowland V. Lee crea una atmósfera claustrofóbica. Cabe destacar la excelente música del compositor inglés Benjamin Britten.


        Funciones para el día martes 05/04/2005
          en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
          1. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution - Billy Wilder)
            Origen: EUA - Año: 1957 - 114 min.
            con: Marlene Dietrich, Tyrone Power, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Henry Daniell, Una O’Connor, Ian Wolfe, Ruta Lee
            a las 17hs - 20hs / Entrada libre y gratuita
            Comentario:
            Testigo de cargo es una magnífica courtroom movie, con una trama muy eficaz en torno a los tribunales de Londres y un excelente elenco: un ambivalente Tyrone Power, a la vez simpático y lascivo, como el supuesto asesino; la gran Marlene Dietrich, en el papel de su enigmática esposa; Charles Laughton; el enérgico abogado defensor y Elsa Lanchester, como su abnegada secretaria. Dirigida por Billy Wilder (Sunset Boulevard, Una Eva y dos Adanes), fue candidata a seis Oscar (mejor película, director, actor, actriz de reparto, montaje y mejor sonido) pero tuvo que competir con El puente sobre el río Kwai que se llevó los premios principales.


          Funciones para el día martes 12/04/2005
            en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
            1. Crimen en el Expreso de Oriente (Sidney Lumet)
              Origen: Murder on the Orient Express - - 122 min.
              con: Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Richard Widmark, Michael York
              a las 17hs - 20hs / $ Gran Bretaña
              Comentario:
              1974


            Funciones para el día martes 19/04/2005
              en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
              1. Muerte en el Nilo (Death on the Nile - John Guillermin)
                Origen: Gran Bretaña - Año: 1978 - 140 min.
                con: Peter Ustinov, Jane Birkin, Lois Chiles, Bette Davis, Mia Farrow, Jon Finch, Olivia Hussey, George Kennedy, Angela Lansbury, Simon McCorkindale, David Niven, Maggie Smith, Jack Warden
                a las 17hs - 20hs / Entrada libre y gratuita
                Comentario:
                Visualmente suntuosa, Muerte en el Nilo está protagonizada por el versátil actor británico Peter Ustinov como Hercule Poirot (a quien interpretaría en varias ocasiones), que trata de desentrañar el crimen de una pasajera (Lois Chiles), a bordo de un lujoso crucero cargado de sospechosos. Con dirección de John Guillermin (Infierno en la torre, King Kong) y filmada en escenarios naturales de Egipto, Muerte en el Nilo ganó el Oscar al mejor vestuario.


              Funciones para el día martes 26/04/2005
                en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
                1. El espejo roto (The Mirror Crack’d - Guy Hamilton)
                  Origen: Gran Bretaña - Año: 1980 - 100 min.
                  con: Angela Lansbury, Geraldine Chaplin, Tony Curtis, Edward Fox, Rock Hudson, Kim Novak, Elizabeth Taylor
                  a las 17hs - 20hs / Entrada libre y gratuita
                  Comentario:
                  La tranquilidad de St. Mary Mead, una típica villa de la campiña inglesa, se ve repentinamente quebrada con la llegada de un grupo de estrellas de Hollywood, que vienen a filmar la vida de la Reina María de Escocia. Como era de esperarse, aparece un cadáver y el inepto inspector de policía que investiga el caso (Edward Fox) tiene la suerte de que en esa misma villa viva su tía, Miss Marple (Angela Lansbury, magnífica). Dirigida por Guy Hamilton el realizador de varios films de James Bond: Dedos de oro, Los diamantes son eternos, Vivir y dejar morir--, El espejo roto está ambientada en los años 50 y filmada en Kent, Inglaterra.
                  Versión original en inglés con subtítulos en castellano.


                Funciones para el día martes 03/05/2005
                  en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
                  1. Muerte bajo el sol (Evil under the Sun - Guy Hamilton)
                    Origen: Gran Bretaña - Año: 1982 - 112 min.
                    con: eter Ustinov, Jane Birkin, James Mason, Colin Blakely, Nicholas Clay, Roddy McDowall, Sylvia Miles, Diana Rigg, Maggie Smith
                    a las 17hs - 20hs / Entrada libre y gratuita
                    Comentario:
                    El asesinato de una estrella de Broadway (Diana Rigg) en una playa solitaria de una isla del Mediterráneo será la excusa para que Hercule Poirot (Ustinov) dé rienda suelta a toda su inteligencia e imaginación para descubrir no sólo quién es el asesino sino, además, dónde se encuentra una valiosísima joya robada a un multimillonario.


                  Funciones para el día martes 17/05/2005
                    en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
                    1. Agatha (Agatha - Michael Apted)
                      Origen: Gran Bretaña - Año: 1979 - 98 min.
                      con: Vanessa Redgrave, Dustin Hoffman, Timothy Dalton, Helen Morse, Celia Gregory, Paul Brooke
                      a las 17hs - 20hs / Entrada libre y gratuita
                      Comentario:
                      En la tarde del 4 de diciembre de 1926, la más grande escritora de novelas de misterio salió en su auto y desapareció. Por once días, policías, periodistas y voluntarios rastrearon la campiña inglesa en busca de la autora perdida. De repente, ella reapareció en un centro de aguas termales de moda, registrada bajo un nombre falso. La explicación oficial para sus acciones fue -amnesia-. El realizador británico Michael Apted (La hija del minero, Gorilas en la niebla) da su versión de lo que ocurrió con Agatha Christie (una excelente Vanessa Redgrave) durante esos once días, en un film de suspenso que está a la altura de las obras de la escritora.





























                  Ver programación del día
                  Agosto 2019
                  DomLunMarMieJueVieSab
                      01 02 03
                  04 05 06 07 08 09 10
                  11 12 13 14 15 16 17
                  18 19 20 21 22 23 24
                  25 26 27 28 29 30 31
                  < Ant. Actual Próx. >

                  Cobertura 12º BAFICI

                  Cobertura 11º BAFICI

                  Cobertura 10º BAFICI

                  Cobertura 9º BAFICI

                  Cobertura 7º BAFICI

                  elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

                  Mandanos tu opinion...o una docena de facturas. info@elreverso.com.ar